En la segunda mitad de la década de los años sesenta, CEPSA inició una nueva etapa con el suministro de combustible a flote o bunkering para lo que dispuso de los petroleros “Guadarranque” y “Mayorga”. Adicionalmente, algunos años después, contó también con los petroleros “Bruch”, “Ciudad Rodrigo”, “Monteleón” “Arapiles” (2º), “Bailén” (2º) y “Tudela”. En diversas ocasiones fletó los petroleros “Mencey” (1º), “Hespérides” (2º), “Faycán” (1º) y “Nivaria”, de Naviera Petrogás.
El primer buque de nueva construcción de CEPSA para el suministro de combustible recibió el nombre de “Mayorga”, aunque en su origen iba a llamarse “Palmones”. El buque “Guadarranque”, como ya hemos publicado en otro artículo en esta misma sección, es el resultado del aprovechamiento de la sección de popa de la barcaza tipo LCT “CEPSA Tercero” y una sección de carga de nueva construcción que salió del astillero Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona.
Construcción número 164 del astillero de la S.A. Juliana Constructora Gijonesa, entró en servicio en septiembre de 1967, cuatro meses después de su botadura e inscrito en la matrícula naval de Gijón.
Por cuenta de CEPSA prestó servicio durante bastantes años con base en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, etapa en la que también hizo viajes a Las Palmas de Gran Canaria y a otros puertos del archipiélago.
En 1983, cuando CEPSA incorporó la barcaza “Spabunker I”, el pequeño “Mayorga” siguió operando en el sur de la Península con base en Algeciras, donde tomó el relevo al veterano “Bruch” y en 1988, cuando CEPSA vendió su flota, pasó inicialmente a la propiedad de Marítima Petrolquímica (MarPetrol) y poco después a CIRESA Bunker. En 1990 se revendió a la sociedad La Guía Ltd., siendo operado por Gibunco en Gibraltar. Finalmente, en febrero de 1996 se vendió para desguace a cargo del empresario José Porras y Palacios.
De 851 toneladas brutas, 439 toneladas brutas y 1.529 toneladas de peso muerto, medía 62,21m de eslora total —60 m de eslora entre perpendiculares—, 10,52 m de manga, 4,75 m de puntal y 4,10 m de calado. Tenía una capacidad de carga de 1.529 metros cúbicos y estaba propulsado por dos motores Baudoin DVBM, con una potencia de 1.600 caballos y mantenía una velocidad de 12,5 nudos. Código IMO 6716936.
Bibliografía
Díaz Lorenzo, Juan Carlos (2006). La estela del petróleo, p. 222. Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, CEPSA, Distribuidora Marítima Petrogás y ANAVE. Santa Cruz de Tenerife.
Foto: vía Ramón Acosta Merino para puentedemando.com
1 comentario
Recuerdo al mayordomo del Bailen que monto un Restaurante con el mismo nombre en Imeldo Sería…..fachada de azulejos amarillos que ya no existe…..esos barcos aportaron muchos beneficios económicos a Santa Cruz cuando el puerto era lo primero.