Cumplidos 16 años del accidente del ferry de bandera panameña “Assalama” (IMO 6712631) a la salida del puerto de Tarfaya (Marruecos), nos llegan imágenes que muestran el avanzado estado de los trabajos de remoción y desguace del buque que resistió estoicamente a las temporales y las inclemencias meteorológicas durante todo este tiempo.
En los trabajos interviene una pontona dotada de una grúa y asistida por el remolcador holandés “Koole 32”.
El 30 de abril de 2008, el citado buque perteneciente a una de las sociedades del Grupo Armas, debido al fuerte viento reinante y la estrechez de la bocana, en la maniobra de salida golpeó el casco contra la escollera de resguardo del citado puerto A bordo, 114 pasajeros y varios vehículos.
Finalmente, el buque embarrancó en aguas poco profundas y fue declarado pérdida total, haciendo abandono a favor del seguro. Pese a esta declaración, ha sido frecuente motivo de discusión con las autoridades de Marruecos y, especialmente, desde que en 2018 se produjo la compra de Trasmediterránea.
Durante todos estos años, ha sido un reclamo turístico de la zona, a la que se han acercado muchos curiosos y aficionados a la fotografía y la imagen.
Como conocen nuestros lectores, se trata del emblemático “Ciudad de La Laguna”, ex “Botnia”, adquirido en 1975 a Silja Lines por Compañía Trasmediterránea. Posteriormente, en 1999, cuando pasó al Grupo Armas, se renombró “Volcán de Tenagua”.
Fotos: cedidas para puentedemando.com
2 comentarios
Hasta siempre , Ciudad de la Laguna 🙁
Tanto el Laguna como el Agaete hicieron un gran servicio en las islas. Recuerdo que al principio cubrían el trayecto entre las capitales Canarias en 3 horas, y a veces en algunos minutos menos. Luego empezaron a tardar más hasta llegar a hacerlo en 4 horas. Hacían en esa época 3 trayectos diarios con salida de ambas capitales a las 8, 14 y 20 horas.