Acontecer marítimoDestacado

El pecio del buque “Telamon” en Lanzarote cumple 40 años

En octubre próximo se cumplirán 40 años de la varada intencionada del buque griego “Telamon” (IMO 5354896) en la costa cercana al puerto de Arrecife de Lanzarote. Sucedió el 31 de octubre de 1981, evitando con ello que pudiera bloquear el acceso al puerto de la capital lanzaroteña, cuando arribó con una vía de agua que amenazaba con hundirlo cargado de troncos de madera, en viaje de Costa de Marfil a Tesalónica (Grecia).

Varado desde entonces en la conocida como “playa de la DISA”, por encontrarse cerca la factoría de la citada empresa industrial, el casco del buque “Telamon” se quebró y con el paso del tiempo la sección de proa ha ido desapareciendo de la superficie y solo emerge un pequeño vestigio. La superestructura y la sección de popa siguen a la vista del público, hasta el punto de que se ha convertido en un reclamo turístico, un pecio muy fotografiado y motivo de frecuentes inmersiones de atrevidos submarinistas, pese a las reiteradas advertencias y prohibiciones. En las redes sociales cuelgan algunos videos del interior del buque, sobre todo de la bodega anegada y la corrosión generalizada, que amenaza con desplomarse.

En 2019 el Ministerio de Defensa inició los trámites para el desguace de los restos del buque “Telamon”, pero hasta el momento todo sigue igual.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior

Cuarteto de ISNASA: “Punta Europa” (1980-2003)

Siguiente

Boluda preside la European Tugowners Association

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *