El puerto de Santa Cruz de Tenerife recibe desde hoy la escala del patrullero oceánico italiano “Comandante Foscari” (P-493), en una visita no oficial de tres días de duración. En esta oportunidad, viene bajo el mando del capitán de fragata Daniele Inguiscio y durante su estancia estará atendido por el vicecónsul de Italia en Tenerife, Gianluca Capelli.
Se trata del cuarto y último buque de la clase Comandanti, conocida también como Nuove Unitá Minori Combattent (NUMC), que corresponde a unidades de muy alto rendimiento, firmas de radar muy bajas, excelente comportamiento en la mar y bajos costes de mantenimiento. El programa supuso una inversión de 392,5 millones de euros.
Construcción número 6.064 del astillero Fincantieri, factoría de Riva Trigoso, el 1 de septiembre de 2000 se procedió a su puesta de quilla y el 24 de noviembre de 2001 resbaló por la grada con el ceremonial acostumbrado. Tras las pruebas de mar y otras, estaba terminado en agosto de 2002 y causó alta el 31 de enero de 2004 en la Marina Militare.
De 1.520 toneladas de desplazamiento máximo, mide 88,60 m de eslora total –80 m de eslora entre perpendiculares–, 12,20 m de manga y 3,37 m de calado máximo. Está propulsado por sistema CODAD y mantiene una velocidad de 25 nudos. Tiene una autonomía de 3.500 millas a velocidad económica de 14 nudos.
Incorpora electrónica netamente italiana y el armamento está formado por un cañón Oto Melara 76/62 mm SR y dos cañones Oto Melara 25/80 con un Oerlikon KBA de 25 mm. Dispone de plataforma para un helicóptero SH-90A y alojamiento para una dotación de 70 personas.
Foto: U.S. Navy
7 comentarios
La amplia emigración italiana a las Islas afortunadas desde hace algún tiempo a esta parte , hará seguramente que la llegada de este patrullero constituya todo un acontecimiento y sea arropado por muchos compatriotas que le darán una calurosa bienvenida a puerto . Bienvenuti a Canarias , regazzis .