DestacadoMarina Militar

El patrullero “Arnomendi” tendrá su base en Ferrol

El patrullero “Arnomendi” (P-63), uno de los tres patrulleros de la Secretaría General de Pesca entregados a la Armada para la realización de campañas de inspección y vigilancia pesquera, cambiará su base de estacionamiento a Ferrol a partir del 15 de junio de 2016.El buque salió de Cartagena el pasado sábado y llegará el próximo miércoles a Ferrol, desde donde operará a partir de entonces.

El objetivo de este cambio de base trata de de acercar más el buque a las zonas donde se desempeñan las misiones de vigilancia e inspección pesquera en el mar Cantábrico y en los caladeros nacionales e internacionales del Atlántico Norte, informa la Armada española.

El patrullero de altura “Arnomendi” es el tercero de la clase “Chilreu” y fue construido en el astillero Construcciones Navales Paulino Freire S.A. en Vigo (Pontevedra), por encargo del entonces Ministerio de Agricultura y Pesca. Su botadura se produjo en enero de 2000 y entró en servicio en diciembre siguiente.

Es el único de la clase que no ha adoptado el nombre de una isla de soberanía española, siguiendo la tradición del resto de buques de su misma clase. Su nombre viene de un monte guipuzcoano situado en la franja costera, aunque inicialmente se iba a llamar «Alegranza», y así figura en algunos de los documentos iniciales.

Desde su entrega, el buque ha efectuado un gran número de campañas en los caladeros nacionales de Canarias y Cádiz, ha apoyado a la flota bonitera del norte en el mar Cantábrico y a la flota del atún rojo en el mar Mediterráneo, y ha participado en campañas internacionales en aguas de NAFO (North-West Atlantic Fisheries Organization) en Terranova, así como en NEAFC (North-East Atlantic Fisheries Comisión) en Islandia.

Foto: Armada española

Anterior artículo

El buque perforador “Pacific Scirocco”, por primera vez en Tenerife

Siguiente artículo

El petrolero “Teide Spirit”, a cargar crudo almacenado en la refinería de Tenerife