Acontecer marítimoDestacado

El papel de las dragas, elementos auxiliares de obras portuarias

A la flota de Canlemar pertenece la draga de bandera española “Ardenza” (IMO 8327301), uno de los buques de la citada empresa, que acaba de pasar por los Varaderos de Oza, en A Coruña, donde se han realizado trabajos de mantenimiento. Este tipo de buques tiene un papel importante en dragados, infraestructuras portuarias, emisarios submarinos, regeneración de espacios portuarios, marítimas y fluviales y otros.

Canlemar es la empresa española más importante en este tipo de unidades. En este caso se trata de una draga gánguil mecánica de casco partido, con un sistema de dragado tipo excavator con una máquina Hitachi y una profundidad máxima de dragado de 50 m.

Construida en el astillero Degendorff (Alemania) en 1980 y transformada en 2015 en Nodosa, es un buque de 678 toneladas brutas y una capacidad de cántara de 703 metros cúbicos. Mide 52,48 m de eslora, 10 m de manga, 4,10 m de puntal y 3,21 m de calado máximo. Está propulsada por dos motores Cummins que accionan dos colas azimutales Schottel y le permite mantener una velocidad de siete nudos en lastre.

Foto: José R. Montero

 

Anterior

Los TCP de Iberia Express no pican el anzuelo de la dirección

Siguiente

El retorno de la OPE 2022 por Almería aumenta un 38%

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *