El mundo de la aviación

El octogenario De Havilland DH-89A Dragon Rapide de la FIO

La Fundación Infante de Orleáns tiene entre sus aviones este interesante ejemplar De Havilland DH.89A Dragon Rapide, que está pintado con la  librea de Iberia de la década de los años cuarenta, aunque este modelo está presente en la historia aeronáutica española desde finales de 1934, cuando se estrenó al servicio de LAPE, en tiempos de la Segunda República. 

En la inmediata posguerra, Iberia tuvo varios aviones de este modelo y el original con la matrícula EC-AAY llegó a la compañía a finales de 1945, procedente de Tráfico Aéreo Español (TAE). Dicho avión habría de perderse en accidente, el 22 de junio de 1946, en el río Douala, cerca de Bata, después de un aterrizaje de emergencia debido a un fallo de propulsión cuando volaba en medio de lluvias torrenciales.

El actual EC-AAY es una gentileza patrocinada por Iberia coincidiendo con su 90º aniversario. En realidad, su matrícula en el registro español de aeronaves corresponde a EC-MQS y el avión, en origen, tuvo la matrícula G-AEML. Procede de la RAF, donde se estrenó en abril de 1940, aunque había realizado su primer vuelo en septiembre de 1936. Después de sus años de servicio militar pasó a propiedad privada y en mayo de 2008 llegó a manos de la FIO, siendo rehabilitado y repintado con su aspecto actual.

El original De Havilland DH.89A de Iberia EC-AAY, sobrevolando territorio de Guinea española
El original De Havilland DH.89A de Iberia EC-AAY, sobrevolando territorio de Guinea española

Fotos: Archivos de Carlos A. García Vega y Antonio Fernandes-Goula Lopes (airdata.com)

Anterior artículo

Trasmediterránea acoge la presentación de TaPalma 2018

Siguiente artículo

Cuando las tres carabelas de Colón volaban en Iberia