El mundo de la aviación

El octavo avión trimotor Junkers Ju-52 de Iberia EC-AAK “Duero”

A la historia de Iberia en los últimos días de la guerra civil pertenece este avión Junkers Ju-52 matrícula EC-AAK “Duero”, octavo de los 18 trimotores que operó la aerolínea española entre julio de 1937 y junio de 1955. El avión que vemos en la imagen permaneció en servicio hasta noviembre de 1948, en que causó baja y en octubre de 1950 se vendió para desguace.

Número de serie 4076, estaba propulsado por tres motores radiales BMW 132A1, de 660 caballos de potencia y disponía de acomodación para 20 asientos, más dos pilotos.

Vicente Talon Ortiz, maestro de periodistas y amigo, publica esta foto en su muro de facebook y menciona la grata sorpresa que la ha causado el conocimiento de la gran actividad cultural existente en torno a la presencia española en el norte de África. En concreto, cita las aportaciones documentadas de varios autores, caso de Bernabé López García con su trabajo “El frente de Tánger. Crónica de la guerra civil española en la ciudad internacional” y la tesis doctoral de Ignacio Szmolka Vida titulada «La ciudad internacional frente a la nueva España. Los años de la ocupación española. Un análisis sobre la implantación del franquismo en Tánger», en cuya parte gráfica se incluye esta foto.

Foto: vía Vicente Talon Ortiz

Anterior artículo

El armamento final del buque “Tarajoq” concluirá en Pasajes

Siguiente artículo

La recuperación china impulsa el transporte de mineral de hierro