Acontecer marítimoDestacado

El nuevo contrato marítimo de Melilla incluye Motril

El Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha publicado las bases de licitación del contrato marítimo de interés público entre Melilla, Málaga, Almería y, por primera vez, Motril (Granada), con lo que se consigue una de las aspiraciones más demandadas por la clase política melillense, ya que se trata del puerto más cercano. Marina Mercante ha separado las conexiones en dos lotes diferentes: Málaga por un lado y Motril y Almería por otro.

El presupuesto total estipulado por la Dirección General de Marina Mercante es de 11.476.000 euros. La línea de Málaga tiene una subvención de 3.943.000 euros y la línea de Almería y Motril, de 7.533.000 euros, según se hace constar en el pliego de condiciones aprobado el 31 de diciembre de 2020.  

Se trata de un contrato anual, que estará vigente por espacio de doce meses, desde el 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022. El proceso es abierto, tiene carácter de urgencia y el plazo de presentación de ofertas se cerrará el próximo primero de febrero. Los criterios de adjudicación contemplan 50 puntos por la oferta económica, 20 puntos por el impacto ambiental, otros 20 puntos por las tarifas máximas y 10 puntos por la calidad del servicio.  

En cuanto a la flota se establece un mínimo de un buque tipo ropax con capacidad mínima para 450 pasajeros –de ellos, 200 en camarotes– y 300 vehículos de 4,5 m de largo.  Cada buque tendrá espacio reservado para el transporte de cuatro vehículos militares de 50 toneladas de peso cada uno, por lo que se establece una resistencia mínima de 10 toneladas por eje, una longitud de 8,50 m, anchura de 4 m y altura libre mínima de 3,5 m.  

Aunque se establece que los barcos no podrán superar una edad de 15 años, no obstante podrán admitirse buques de hasta 25 años, siempre y cuando el licitador acredite que éstos se encuentren en la actualidad empleados en los mismos tráficos, en ésta u otras áreas marítimas, prestando servicios de línea regular y de la misma intensidad que los del presente contrato.

En cuanto a niveles de calidad deberá contar con servicio médico a cargo de un facultativo colegiado, servicio de seguridad privada, cámaras de televisión en los lugares comunes que eviten actos de gamberrismo y un espacio diferenciado para mascotas, así como la certificación Global Safe Site Covid-19 o similar.

Foto: Puerto de Málaga

Anterior artículo

Canaryfly deja de volar en Canarias hasta el 21 de marzo

Siguiente artículo

La extraordinaria popularidad de Isaac Peral