Acontecer marítimoDestacado

El narco-buque “Nehir” será reflotado para una inspección

El narco-buque “Nehir”, que se encuentra quilla al sol atracado y vigilado en el puerto de El Musel, será puesto a flote cuando lo autorice la Audiencia Nacional, ante el elevado riesgo que supone para los buzos sumergirse y acceder a los tanques y otros espacios del buque. Será entonces cuando se proceda a un registro más detenido, ante la sospecha fundamentada de que pueden encontrarse a bordo unas dos toneladas de cocaína.

El citado buque, en origen un pequeño petrolero para el servicio de bunkering, fue abordado por un equipo GEO en un dispositivo combinado cuando se encontraba a unas 120 millas al norte de Cabo Peñas y su tripulación de nueve hombres tratase de hundirlo. Se requisaron entonces unas tres toneladas, pero se sospecha que quedan otras dos toneladas a bordo y hay que comprobarlo.

Salvamento Marítimo informa de que el citado buque, “que estaba semisumergido, suponía un evidente peligro para la navegación en esta parte del Cantábrico”, por lo que se acometieron distintas acciones para vigilar la deriva del buque con la intervención de los buques “María de Maeztu” y “SAR Gavia”, además del avión Sasemar 102, en colaboración con las autoridades francesas de salvamento.

“Como es preceptivo, se emitieron avisos a los navegantes durante todo el proceso. Las malas condiciones meteorológicas complicaron las operaciones, entre las que también destacó la colocación en el casco, con ayuda de los buceadores, de varias balizas GPS para su seguimiento”.

“Resultaba muy complicado conseguir –agrega– hacer firme el remolque de una embarcación de 51 m de eslora quilla al sol, aunque finalmente se consiguió concluir el operativo con éxito”, momento en el que el buque “Don Inda” remolcó al buque “Nehir” hasta el puerto de El Musel en Gijón, apoyado por los buques “María de Maeztu”, “SAR Gavia” y “Salvamar Rigel”.

Foto: Salvamento Marítimo

Anterior artículo

Caronte contrata un ferry para las islas Eolias en Turquía

Siguiente artículo

Astander terminará la obra del crucero de turismo “Evrima”