Acontecer marítimoDestacado

El narco-buque “Nehir”, remolcado quilla al sol a El Musel

Con la quilla al sol, el narco-buque “Nehir” (IMO 9753258) ha arribado esta tarde al puerto de El Musel tras la estela del remolcador de salvamento “SAR Gavia”. A su encuentro, para ayudar en la maniobra, salieron los remolcadores “Cubia” y “Caudal”. Según los medios consultados, existe la duda de que en los tanques o en otros compartimentos del buque –se trata en origen de un pequeño petrolero para bunkering– pueda quedar parte del alijo de cocaína interceptado cuando fue asaltado por los GEO.

Dos horas después de que el buque “Nehir” hubiera sido abordado a unas 120 millas de Cabo Peñas, y descargado parte del alijo, dio la vuelta y quedó con la quilla al sol. Se cree que su tripulación abrió las válvulas de fondo o activaron otros dispositivos para que se hundiera y evitara con ello pruebas del delito.

En el operativo participaron el buque de salvamento “Don Inda”, que salió de Brens y entró en Ferrol para embarcar a unos buzos y tuvo a su cargo el remolque; los buques de salvamento “SAR Gavia” y “María de Maeztu”, de escolta por turnos; la patrullera “Río Esera”, de la Guadia Civil; el patrullero de altura “Serviola”, de la Armada española; un helicóptero y otras tres patrulleras del SVA con base en La Coruña, Ribadeo y Santander. Nueve tripulantes fueron rescatados, cuando el agua ya inundaba los tanques.

Ex “Elhiblu 1”, se trata de un buque de 484 toneladas brutas y construcción turca, en servicio de 2015. En marzo de 2019 arribó a La Valetta con un grupo de migrantes rescatados en alta mar.

El narco-buque "Nehir", a su llegada a El Musel
El narco-buque “Nehir”, a su llegada a El Musel

Fotos: Ministerio del Interior y elcomercio.es

Anterior

El controvertido buque factoría “Margiris”, en Las Palmas

Siguiente

Air Nostrum homenajea a Bettina Kadner Schilling