En las pruebas de mar del monocasco italiano “Vittorio Morace” (IMO 9979826) celebradas hoy en aguas del Cantábrico lucense, ha superado todas las cláusulas del contrato de construcción firmado con Astilleros Armón. En vacío ha mantenido una velocidad de 33 nudos, 30 nudos a plena carga, 20 nudos a plena carga con un solo motor y 10 nudos a plena carga con el empleo de baterías durante 40 minutos.
Se trata del primero de nueve buques monocascos híbridos de alta velocidad contratados por la compañía italiana Liberty Lines y ha tomado forma en el astillero de Burela (Lugo), donde se puso a flote el 4 de diciembre de 2023.
En abril de 2022, la compañía italiana Liberty Lines informó de la firma de un macrocontrato con Astilleros Armón para la construcción de nueve fast ferries, que son los primeros monocascos híbridos del mundo propulsados por motores de bajas emisiones y dotados de un sistema de baterías de última generación.
Las nuevas construcciones serán entregadas entre 2024 y 2026. Cada buque mide 38 m de eslora y tiene capacidad para 251 pasajeros.
El proyecto de los nuevos buques monocasco de casco de aluminio ha sido diseñado entre las oficinas técnicas de Liberty Lines, Astilleros Armón, Rolls-Royce, RINA y el estudio de ingeniería naval australiano Incat Crowther.
Los nuevos buques son los primeros en obtener la clasificación RINA Green Plus. Están equipados con un sistema de propulsión integrado que incluye motores MTU Serie 16V4000M65L de Rolls-Royce, que suministran tanto propulsión convencional como eléctrica, lo cual les permite maniobrar en los puertos con cero emisiones, ya que los barcos podrán navegar a una velocidad de ocho nudos en modo totalmente eléctrico y 30 nudos en modo crucero. Además, los nuevos motores estarán preparados para el consumo de hidrógeno en el futuro.
Fotos: cedidas para puentedemando.com