Acontecer marítimoDestacado

El monocasco “Albayzin” será desguazado en Montevideo

En octubre de 2022, el monocasco uruguayo “Albayzin” (IMO 9059054) salió remolcado desde la dársena este del puerto de Buenos Aires rumbo a Colonia de Sacramento (Uruguay) tras la estela del remolcador argentino “BG Tiger”, donde se hizo cargo el remolcador “Matrero”. Allí ha permanecido hasta ayer, en que el remolcador “Audax Tsuru 20” tiene el encargo de llevarlo hasta Montevideo, desde se procederá a su desguace. Durante su permanencia en Colonia, le ha sido extraído un motor y otros equipos para su reutilización en el monocasco “Silvia Ana L”.

El monocasco de bandera uruguaya “Albayzin” acaba así su vida marinera al servicio de Buquebus, compañía que lo ha tenido en propiedad desde su entrega en octubre de 1994 en el astillero de la Empresa Nacional Bazán en San Fernando (Cádiz). 

Aunque construido por encargo de Compañía Trasmediterránea en tiempos de la presidencia de Luis Delso y botado con la imagen corporativa de la compañía –ceremonia a la que asistió Luis López Mena, actuó de madrina Dolores Montoya, viuda de Camarón de la Isla y en la que estuvimos presentes–, por entonces ya estaba sellado el acuerdo con Buquebús, empresa que en aquella época tenía presencia en España.

Es el primero de una serie de tres buques de casco de aluminio y alta velocidad propulsados por dos motores Caterpillar 3616 TA, que sumaban una potencia de 21,600 kW y accionan igual número de water jets y le permitía mantener una velocidad de 36 nudos. Tenía capacidad para 450 pasajeros y 84 coches. Los otros dos, llamados “Alcántara” y “Almudaina”, formaron parte de Compañía Trasmediterránea.

Fotos: vía Fernando Pontolillo para puentedemando.com

Anterior

Huelva-Canarias, probable estreno del ferry “Honfleur”

Siguiente

“Playa Pesmar Uno” colisiona en aguas del Atlántico sur

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *