Acontecer marítimoDestacado

El monocasco “Albayzin”, camino del desguace en Uruguay

Llevaba mucho tiempo amarrado y en estado de abandono desde diciembre de 2018 en Mar del Plata (Argentina) y ayer ha salido remolcado hacia Colonia de Sacramento (Uruguay) tras la estela del remolcador “Matrero”, donde le será extraído un motor para el buque monocasco “Silvia Ana L” y a continuación continuará su último viaje hasta Montevideo, donde previsiblemente se procederá a su desguace.

Nos referimos al monocasco de bandera uruguaya “Albayzin” (IMO 9059054), que acaba así su vida marinera al servicio de Buquebus, compañía que lo ha tenido en propiedad desde su entrega en octubre de 1994 en el astillero de la Empresa Nacional Bazán en San Fernando (Cádiz).

Aunque construido por encargo de Compañía Trasmediterránea en tiempos de la presidencia de Luis Delso y botado con la imagen corporativa de la compañía –ceremonia a la que asistió Luis López Mena y actuó de madrina Dolores Montoya, viuda de Camarón de la Isla y en la que estuvimos presentes–, por entonces ya estaba sellado el acuerdo con Buquebús, empresa que en aquella época tenía presencia en España.

Es el primero de una serie de tres buques de casco de aluminio y alta velocidad propulsados por dos motores Caterpillar 3616 TA, que sumaban una potencia de 21,600 kW y accionan igual número de water jets y le permitía mantener una velocidad de 36 nudos. Tenía capacidad para 450 pasajeros y 84 coches. Los otros dos, llamados “Alcántara” y “Almudaina”, formaron parte de Compañía Trasmediterránea.

Fotos: vía Fernando Pontolillo para puentedemando.com

Anterior

Publicidad del avión retropropulsor Convair CV-880

Siguiente

Vete de puente este otoño y #ahórrate un viaje con Trasmed

4 Comentarios

  1. Augusto
    14 octubre, 2022 at 1:29 am — Responder

    Esperemos don Juan Carlos no lo deje como parte del paisaje en el puerto de Colonia por muchos años, como lo tuvo en la terminal de BsAs.
    Ademas complica la operativa de los ferrys dejando poco lugar de maniobra y amarre…ni que hablar del aspecto ruinoso que tiene, el zar hace de las suyas de nuevo.

  2. Darío
    14 octubre, 2022 at 9:23 pm — Responder

    Ése era un barco y no el francisco. Viajé en este último esta semana y si bien te cruza de Buenos Aires a Montevideo en 3 horas, es una caja de zapatos desde la cual ni siquiera puede verse hacia afuera.

  3. Ignacio Ramos Vesule
    15 octubre, 2022 at 2:48 pm — Responder

    Tuve oportunidad de viajar varias veces en el Albayzin,linda nave,rápida, una verdadera pena que vaya a desguace. Creo que él también legendario Eladia Isabel correrá la misma suerte.

  4. M. ENRIQUE TERCEIRO
    12 noviembre, 2022 at 1:50 pm — Responder

    A éste barco le vi nacer desde la quilla a la galleta .
    Estuve en el muchas singladuras.
    Y ahora con lágrimas en mis ojos lo veo cómo parte para su final.
    Siempre estarás en mi corazón ❤️

    M. Enrique Terceiro
    Contramaestre jubilado de Trasmediterranea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *