Acontecer marítimoDestacado

El megayate “Yas”, en Tenerife

“Yas” es el nombre de este singular megayate que arribó el pasado martes al puerto de Santa Cruz de Tenerife y atracó en el muelle sur, en escala técnica para suministrarse combustible y ha regresado de nuevo esta tarde. Es propiedad del jeque árabe Hamdan Bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum y figura entre los mayores del mundo en su género.

Lo llamativo en este caso es que el casco perteneció a la fragata holandesa HNLMS “Piet Hein” (F-811), quinta de la serie “Kortenaer”, que entró en servicio en abril de 1981 y causó baja en 1998, siendo vendida a Emiratos Árabes Unidos y renombrada “Al Emirat”.  

El astillero ADM, situado en Nobiskrug (Alemania) se ocuparía de una singular operación de cirugía naval siguiendo las pautas del diseño de Pierrejean Design Studio, de París, para el proyecto Swift 141, como fue conocido inicialmente. En noviembre de 2011 se puso de nuevo a flote y la entrega definitiva se produjo en 2013. La superestructura está hecha en materiales “composite” y puede alojar a 60 pasajeros y una tripulación de 56 personas.

No es un caso aislado. Baste recordar al famoso yate “Christina”, de Onassis, que también había sido un buque  militar. Abanderado en Islas Caymán, está propulsado por dos motores MTU que suman una potencia de 10.500 caballos y le permite mantener una velocidad máxima de 26 nudos. Mide 141 m de eslora, 15 m de manga y 4,30 m de calado. Código IMO 8652201.

Visto por la aleta de babor, en la maniobra de aproximación
Visto por la aleta de babor, en la maniobra de aproximación
Atracado en el muelle sur, se aprecian sus llamativas líneas marineras
Atracado en el muelle sur, se aprecian sus llamativas líneas marineras

Fotos: Ramón Acosta Merino y Javier Álvarez

Anterior artículo

Serio incidente en un caso de overbooking en United

Siguiente artículo

El crucero “República”