Acontecer marítimoDestacado

El megayate “Yas”, en Cádiz

Después de su estancia en Santa Cruz de Tenerife, con sus idas y venidas al sur de la isla, el megayate “Yas” siguió viaje en demanda de Casablanca a 24 nudos de velocidad y con el mismo régimen continuó a Gibraltar, aunque en la embocadura del Estrecho subió a 26,5 y desde ayer se encuentra atracado en Cádiz, convertido en llamativa novedad.

Como ya hemos informado en esta misma sección, el buque es propiedad del jeque árabe Hamdan Bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum y figura entre los mayores del mundo en su género. Lo llamativo en este caso es que el casco perteneció a la fragata holandesa “Piet Hein” (F-811), quinta de la serie “Kortenaer”, que entró en servicio en abril de 1981 y causó baja en 1998. Lo único que pudiera identificar su pasado es el ancla que tiene encapillada en la proa, las amuras y la leve caída por cada banda.

Vendida a Emiratos Árabes Unidos y renombrada “Al Emirat”, el astillero ADM, situado en Nobiskrug (Alemania) se ha ocupado de una singular operación de cirugía naval siguiendo las pautas del diseño de Pierrejean Design Studio, de París, para el proyecto Swift 141, como fue conocido inicialmente. En noviembre de 2011 se puso de nuevo a flote y la entrega definitiva se produjo en 2013. La superestructura está hecha en materiales “composite” y puede alojar a 60 pasajeros y una tripulación de 56 personas.

Abanderado en Islas Caymán, está propulsado por dos motores MTU que suman una potencia de 10.500 caballos y le permite mantener una velocidad máxima de 26 nudos. De 5.002 toneladas brutas, mide 141 m de eslora, 15 m de manga y 4,30 m de calado. Código IMO 8652201.

El megayate "Yas" y por su popa el ferry "Albayzin"
El megayate «Yas» y por su popa el ferry «Albayzin»

Fotos: Eduardo Bianchi

Anterior artículo

El puerto tinerfeño amanece cerrado en niebla

Siguiente artículo

Trasmediterránea, presente en el encuentro “Turismo, presente y futuro” en Palma