Málaga es el segundo puerto de España en el que ha hecho escala el mayor crucero de turismo del mundo, llamado “Harmony of the Seas”. Es el gran protagonista de la jornada, con una expedición de 5.409 pasajeros y 2.319 tripulantes. Entre los primeros, británicos en su inmensa mayoría, y también norteamericanos y unos dos centenares de españoles. La Autoridad Portuaria de Málaga ha organizado un dispositivo especial durante la estancia del barco, al igual que ya lo hiciera en 2014 durante la estancia del buque “Oasis of the Seas”. El próximo domingo llegará a Barcelona, en el que será su puerto base hasta octubre.
Como ya hemos publicado en esta misma sección, el buque “Harmony of the Seas” es un poquito mayor en eslora, 362,12 m, (2,12 m más con respecto a sus predecesores) y 5,5 m más de manga, lo que se traduce en un tonelaje bruto de 226.963 toneladas, frente a las 225.282 toneladas brutas de los anteriores, es decir, una diferencia de 1.681 toneladas brutas. En su estética externa es muy similar, de una ciudad flotante que es capaz de moverse a una velocidad sostenida de 22 nudos.
Es el más caro de todos los barcos de su clase construidos hasta el momento: mil cien millones de euros. Dicen que también es el más respetuoso con el medio ambiente, merced a las novedades que incorpora. El buque lleva el sello del astillero STX France, pues los dos anteriores han sido construidos en Finlandia. La entrega formal se produjo el 12 de mayo y tiene capacidad para 6.780 pasajeros alojados en 2.740 camarotes y casi 2.400 tripulantes.
El cuarto buque de la clase Oasis ya está en construcción en el astillero STX France y hace unos días se ha hecho pública la noticia de que el quinto también ha sido contratado y será un poco mayor que sus predecesores, de modo que Royal Caribbean International mantendrá el liderazgo mundial de poseer el barco mayor del mundo en su clase. Será en 2021, mientras que la entrega del cuarto está prevista para mediados de 2018. Este tipo de buques está superando todas las expectativas de la industria turística mundial.
Foto: Salvador de la Rubia