El mundo de la aviación

El llamativo radar plano del avión Embraer 145 E-99 AEWC

En el aeropuerto de Barcelona ha hecho una escala breve este avión Embraer 145 E-99 AEWC (Airborne Early Warning and Control, en inglés) de la Fuerza Aérea de México,  que es el resultado de la conversión del avión comercial del citado modelo para fines militares de alerta temprana y control aéreo. Resulta muy llamativo por el radar plano Erieye, desarrollado por la firma sueca Saab, que tiene montado sobre el fuselaje y que tiene aplicación en misiones de reconocimiento, patrulla marítima y guía de ataque, entre otras funciones.

Existen 18 unidades y tres versiones de este modelo de avión operado por las Fuerzas Aéreas de Brasil, Grecia, México e India. La versión R-99 se refiere a un avión de teledetección que utiliza un radar de apertura sintética y tecnología FLIR y un escáner multiespectral. Según leemos, la versión E-99 es de alerta temprana y control aerotransportado, dotado de un radar plano que proporciona una cobertura de 360 grados con un alcance instrumental de 450 kilómetros o 350 kilómetros en entornos de guerra electrónica hostil. Por último, la versión P-99 es un avión de patrulla marítima susceptible de ser equipado con lanzadores de torpedos o misiles antibuque Exocet.

Este modelo de avión militar está propulsado por dos motores Rolls Royce AE 3007, que han sido modificados para proporcionar un 20% más de potencia respecto de la versión comercial. El precio unitario se estima en unos 80 millones de dólares. En el caso de la Fuerza Aérea de México, dispone de dos R-99 y uno E-99, que es el que aparece en la imagen del spotter catalán Eugeni Reguill.

Foto: Eugeni Reguill

Anterior

El buque “St. Helena” regresa a Inglaterra

Siguiente

Primera marea del pesquero “Lodairo”, el mayor de la flota española