El mundo de la aviación

El “jabato” de Binter vuela en Venezuela

Nuestros lectores recordarán que hubo un tiempo en el que Naysa, una de las operadoras de la marca comercial Binter, operó dos aviones del modelo Beechcraft 1900D. Anteriormente habían volado otros dos alquilados por Atlantic Airways, que en alguna ocasión también prestaron servicios para la compañía regional cuando era filial de Iberia.

Se trata de un bimotor turbohélice fabricado en EE.UU., presurizado, de 19 plazas, del que se han construido 438 unidades y que goza de un considerable aprecio por su versatilidad, allí donde opera. Es una evolución del modelo 1900C, con la ventaja de que éste tiene el techo alto y el pasajero puede moverse con más comodidad, sin tener que agacharse para entrar y salir. 

Naysa tuvo dos aviones de este modelo: EC-IJO y EC-JBT, alias el “jabato”. Estuvieron bastante tiempo asignados a la línea Tenerife Norte-La Gomera, aunque también volaban donde era necesario y por eso era frecuente verlos en cualquier aeropuerto de las islas. Así permanecieron hasta que llegó el momento de su retirada. 

Un amable lector, JL Polizón, nos recuerda que el avión EC-JBT vuela desde julio de 2012 para Petróleos de Venezuela (YV2861). Número de serie UE308, fue estrenado el 28 de abril de 1998 por Proteus Airlines (F-GUCB) y en septiembre de 1999 pasó a operar con R-Lines sin cambiar de matrícula. El 30 de agosto de 2004 comenzó a volar para Naysa (EC-JBT), pintado con los colores de Binter Canarias y así permaneció hasta mayo de 2008. Voló después con matrícula española durante dos meses para Stacore International y en julio de 2008 pasó a manos de Travira Air (PK-TVV).

Foto: J.M. Carballo (jetphotos.net)

Anterior artículo

El Museo Naval de Madrid estrena la exposición del centenario de Trasmediterránea

Siguiente artículo

Conviasa YV-1850 ex Binter EC-FKQ