El mundo de la aviación

El infortunado Douglas DC-10 EC-DEG de Spantax en Tenerife Sur

A la historia del transporte aéreo en Canarias y del aeropuerto Tenerife Sur en su primera etapa pertenece esta interesante imagen de 1981 en la que vemos caminando por la pista a los pasajeros que se disponen a embarcar en un avión Douglas DC-10 de Spantax, uno de los cinco que llegó a operar la compañía fundada en 1959 por Rodolfo Bay.

En este caso se trata del avión matrícula EC-DEG, el mismo que, en la mañana del 13 de septiembre de 1982 sufrió un accidente trágico en el aeropuerto de Málaga después de que hubiera abortado la carrera de despegue. De los 381 pasajeros y 13 tripulantes que iban a bordo, fallecieron 47 pasajeros y tres tripulantes y hubo 110 heridos de diversa consideración.

Cuando el avión se disponía a volar a Nueva York, la tripulación sintió unas fuertes vibraciones y al desconocer las causas, el comandante tomó la decisión de abortar la operación. La aeronave resultó destruida por el impacto y posterior incendio de los tanques de combustible, lo que fue determinante para el número de fallecidos.

Foto: vía Enrique Vera Bencomo / Observando la aviación II

Anterior artículo

La crisis del coronavirus lastra los resultados de Balearia

Siguiente artículo

Los análisis de las aguas de Agaete “son satisfactorios”