Universo de Volcanes

El infierno llama a la puerta del volcán Taal, en Filipinas

El volcán Taal, situado a unos 60 kilómetros al sur de Manila, ha entrado en erupción y en su fase explosiva arroja cenizas en una impresionante columna que alcanza una gran altura. El riesgo que ello comporta y la posibilidad de que aumente el nivel explosivo de la erupción, ha hecho que las autoridades de Filipinas hayan ordenado la evacuación de unas diez mil personas y la cancelación de los vuelos con el aeropuerto de la capital del país.

El volcán Taal ha reaparecido con una sucesión de movimientos sísmicos y un impactante espectáculo de relámpagos asociados a la erupción. El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) ha elevado la alerta a nivel 4, temiendo que el escenario pueda complicarse en las próximas horas o días.

El temor principal de los técnicos es que pueda producirse un tsunami volcánico acompañado de veloces corrientes de gases calientes y materia incandescente, que podría causar daños insospechados. Ello viene dado porque se trata de un volcán de tipo peleano, que ha erupcionado 33 veces desde 1572 y ha causado elevado número de muertos en áreas próximas al lago en forma de caldera donde se encuetra.

Foto: Jon Ray Ebora

 

 

Anterior artículo

Un barco de Grimaldi, asaltado por fuerzas opositoras de Libia

Siguiente artículo

La ira popular se desata contra el derribo del avión en Irán