En su viaje desde Bridgetown (Barbados) hacia Gibraltar, el histórico yate “Christina O” está navegando desde esta mañana a lo largo de la costa oeste de la isla de Fuerteventura y este mediodía se encuentra a la altura de la península de Jandía, según vesselfinder.com.
En el citado yate, en la actualidad abanderado en Malya y muy conocido en los puertos canarios en otra época, en 1959 realizó un viaje Winston Churchill y el magnate naviero griego Aristóteles Onassis, así como otros invitados.
Se trata, en origen, de la fragata antisubmarina de la clase River HMCS “Stormont” (K 327), construida en el astillero Canadian Vickers Ltd. de Montreal, alistada en julio de 1943 y que participó en los convoyes de la batalla del Atlántico y en el desembarco de Normandía.
Tras su adquisición por Onassis en 34.000 dólares y una inversión de cuatro millones de dólares, en 1954 se convirtió en el primer gran yate de la inmediata posguerra renombrado en honor a su hija Christina, nombre que ostentó hasta 1978. Luego vino una etapa con el nombre de “Argo” mientras estuvo en poder del Estado griego y después de varios intentos para venderlo y en estado de abandono, en 1998 fue adquirido por el naviero griego John Paul Papanicolaou y renombrado “Christina O”, fallecida en ese año.
El arquitecto naval Costas Carabelas dirigió una remodelación de 50 millones de dólares, en la que participaron el diseñador de interiores Apostolos Molindris, el estudio Decon y el astillero Viktor Lenac de Croacia. En 2000 se vendió en 65 millones de euros a la sociedad Christina O y desde 2023 es propiedad del abogado y empresario irlandés Ivor Fitzpatrick y está disponible para alquiler.
De 2.250 toneladas de desplazamiento, mide 99 m de eslora, 11 m de manga y 4,27 m de calado. Está propulsado por dos motores diésel que suman una potencia de 2.775 caballos y puede alcanzar una velocidad de 19 nudos. Dispone de alojamiento para 34 huéspedes y 39 tripulantes. IMO 8963818.
Foto: Stef Bravin
2 comentarios
Ivor fallecio a mediados de 2024.
Recuerdo verlo en La Palma en enero de 1959, a bordo venían Onassis y Churchill que dieron un paseo por la isla en el coche de Nelson, quien no le quiso cobrar el trayecto y el e ministro inglés le regaló una caja de puros con esta dedicatoria, «De Churchill para Nelson».