De la mar y los barcosDestacado

El hidro-foil de origen italiano “Pez Volador” (1988-1997)

Naviera Mallorquina se convirtió en 1988 en la primera operadora en España de los buques tipo hidro-foil de Cantieri Navale Rodriquez S.p.A. El primero de ellos, nombrado “Pez Volador”, era el cuarto buque de la serie RHS 160F, una versión mejorada de la serie RHS 160, de la que Trasmediterránea llegó a operar otros tres buques de nueva construcción nombrados “Barracuda”, “Marrajo” y “Tintorera”.

En el caso que nos ocupa, construcción número 218 del citado astillero en su factoría de Messina, en realidad el casco había sido construido en 1986 en el astillero Seaspeed, en Marsaxlokk (Malta) y en 1988 se terminó con el nombre de “Alijumbo Eolie”, aunque poco después se vendió en 800 millones de pesetas a Naviera Mallorquina.

El 2 de junio del citado año en la línea Alicante-Ibiza, cuyo trayecto cubría en dos horas y 45 minutos. Recordamos el acto de inauguración oficial celebrado en el puerto de Alicante, en presencia del presidente Carlos San Basilio, siendo su esposa Carmen Pardo la madrina del acto y asu llegada a Ibiza se celebró una nutrida recepción a bordo del ferry “Ciudad de Palma”. Ambos perderían la vida poco tiempo después en trágico accidente de aviación cuando volaban a Cuba.

A raíz de la apertura de la línea de alta velocidad entre Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera, luego ampliada a Valle Gran Rey, Trasmediterránea posicionó el hidro-foil “Pez Volador” en Canarias, como unidad de refuerzo. En el primer trimestre de 1989, este buque operó por primera vez en la línea Tenerife-Las Palmas en sustitución de las varadas del jet-foil. Acostumbrados a las excelencias de los buques de alta velocidad que volaban sobre el mar, los pasajeros motejaron a este hidro-foil como “Pez Vomitador”.

Posteriormente, el hidro-foil “Pez Volador” operó en las líneas del Estrecho y en Baleares. El 15 de mayo de 1995, Trasmediterránea adquirió en propiedad este buque por compra a su filial Naviera Mallorquina, acuerdo en el que se incluían también los buques rolones “Cala Llonga” y “Cala Fustan”.

Dos años después, el 25 de mayo de 1997, el hidro-foil “Pez Volador” –en unión de su compañero flota “Barracuda”–, se vendió a la compañía griega Ceres Hydrofoil Joint Services, siendo entregado en el puerto de Las Palmas y renombrado “Mega Dolphin XXXI”. El precio neto de venta del “Pez Volador” fue de 171 millones de pesetas y pasó a navegar en líneas regulares de las islas griegas. Debido a los frecuentes problemas de propulsión, en 2002 causó baja y permaneció amarrado en Perama, donde en junio de 2005 se vendió para desguace.

De 175 toneladas brutas, 68 toneladas netas y 24 toneladas de peso muerto, medía 31,22 m de eslora total –26,42 m de eslora entre perpendiculares–, 6,70 m de manga, 3,71 m de puntal y 1,50 m de calado máximo. Tenía capacidad para 210 pasajeros en cuatro salones y estaba propulsado por dos motores MTU 16V396TB83, cuatro tiempos, simple efecto y 16 cilindros, fabricados en Alemania, que accionaban igual número de ejes, con una potencia de 2.800 caballos, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 36 nudos. Código IMO 8324969.

Foto: archivo de Laureano García Fuentes

Anterior

La Escuadra del Tajo y el Museo de Falúas Reales de Aranjuez

Siguiente

Freire reformará el buque de exploración “Falkor Too”

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *