Una nota de prensa del Grupo Armas Trasmediterránea dice que el ferry “Volcán de Tauce” —que este viernes, 9 de agosto, ha salido con dos horas de retraso del puerto de Los Cristianos— “destaca por el transporte de mercancías y que es capaz de responder a la alta demanda de exportación de la Isla Bonita”, según publica canariasahora.es
“El barco, a diferencia de otros ferrys, también cuenta con capacidad para el transporte de mercancías peligrosas como los fertilizantes, tan importantes para el empleo en el sector agrícola, principal motor económico de La Palma”, dice.
“El (ferry) Volcán de Tauce” cuenta con más de 1.200 metros lineales de capacidad, lo que permite el transporte de 62 camiones y 320 vehículos. Asimismo, dispone de un centenar de camarotes para los conductores de los camiones, lo que facilita su descanso durante la travesía”, agrega.
“La puesta en marcha del Volcán de Tauce en la isla de La Palma resulta estratégica para el apoyo del sector agrícola. La compañía forma parte de la cadena de exportación más importante para la isla de La Palma y el archipiélago en general, como es el sector platanero, para el que el Volcán de Tauce facilita la exportación de toneladas de esta fruta”.
“Además, el servicio de transporte y conectividad de Armas Trasmediterránea con La Palma se completa con otros dos barcos, el buque ro-ro Villa de Tazacorte, el más grande de la compañía, con dos rotaciones semanales, y el ferry Ciudad de Valencia para pasaje y carga, que efectúa una rotación semanal”, concluye.
Una tomadura de pelo
La nota de prensa del Grupo Armas Trasmediterránea es una tomadura de pelo a La Palma, la misma isla que, por acuerdo plenario del Cabildo Insular, ha rechazado por unanimidad el servicio que presta la compañía con el ferry “Volcán de Tauce” desde el puerto de Los Cristianos. ¿No les parece suficiente semejante argumento?
Salvo que las características del más antiguo de los barcos de Naviera Armas hayan sido alteradas recientemente, el garaje tiene capacidad para 1.023 metros lineales y no dispone de un centenar de camarotes, sino de camarotes para un centenar de pasajeros, que no es lo mismo.
No tenemos muy claro que el ferry “Volcán de Tauce” sea “capaz de responder a la alta demanda de exportación de la Isla Bonita”, toda vez que la exportación se hace a través de los buques “Villa de Tazacorte” y “Ciudad de Valencia”, en embarques directos sin transbordo hasta el puerto de Cádiz.
Lo del transporte de fertilizantes, “tan importantes para el empleo en el sector agrícola”, aun siendo posible, no deja de ser un argumento absurdo.
Los gestores de Madrid del Grupo Armas Trasmediterránea y, en especial, la dirección comercial, deben pensar que los palmeros se conforman con cualquier cosa y se quedan tan felices. Que tragan con cualquier bagatela que le ponen delante y aquí no pasa nada. Pues va a ser que no.
En Canarias, hace mucho tiempo, la gente quiere viajar en alta velocidad. El Grupo Armas Trasmediterránea desaprovechó una oportunidad de oro para competir con Fred. Olsen poniendo al lado a un catamarán en sustitución del ferry “Volcán de Taburiente”. Pudo hacerlo y no lo hizo. Quienes deciden en la compañía, siempre desde Madrid, solo ven números. Y para que los números cuadren no solo hay que dar un buen servicio, sino que también hay que tener visión, capacidad, conocer el mercado. y trabajar.
Ahí está el ejemplo exitoso de Fred. Olsen, que va y viene lleno a La Palma, sacando rédito a espuertas fruto de su decidida capacidad de gestión y del descontento que existe con el Grupo Armas Trasmediterránea, demostrando que un servicio atractivo, puntual y de calidad, con unos horarios acordes a las necesidades del público, siempre tiene la respuesta adecuada.
Los gestores de Madrid, ninguno de ellos canario y ninguno de ellos naviero, solo van a lo suyo. De La Palma solo les interesa el plátano. De momento. Hasta que llegue quien conquiste a los plataneros. Y en el sector naviero, cuando realmente está en manos de navieros con arrojo y decisión, todo es posible y solo es cuestión de tiempo.
Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo
4 comentarios
El fred Olsen de mueve mucho .cuando fui en julio a Fuerteventura lo pasé muy mal .
Lo importante sería saber por qué se movió tanto, si por la mar…si por problemas en los estabilizadores…
Lo normal de un barco es que se mueva. Ahora bien, si se mueve en exceso, habría que saber por qué.
Se mueve, y bastante, porque más que barcos son chalanas y no son aptos para los mares de estas islas. Eso me recuerda a los años 60 con los Santa María de infausto recuerdo, decían que eran barcos de especial construcción para Canarias y ya ven el resultado que dió. Y con estos barquitos, por no repetir lo de chalanas, está pasando lo mismo, el pasajero lo pasa fatal a cambio de una mayor velocidad. Yo me pregunto si vale la pena ganar unas pocas horas de viaje a costa de echar los hígados en el trayecto, ahí lo dejo.
En cuanto al Volcán de Tauce no entiendo esas críticas feroces, pero no se preocupen, más pronto que tarde Líneas Armas desaparecerá del mapa y sustituirán al Tauce por unos de esos barquitos balanceros que, al parecer, tanto gusta a la gente. Pues…que lo disfruten con salud.
Es que armas ya no es canaria, los canarios la habéis arruinado, dejando un boquete financiero que tenemos que pagar otros (ninguno canario) porque hasta donde yo sé, ni la banca ni los fondos ni ningún otro inversor que ha puesto el dinero para que armas no se hunda es canario, así que a callar y a tragar, a ver si la próxima vez lo sabéis hacer mejor.