El nuevo buque de transporte “El Camino Español” (A 07) ha salido esta mañana, por primera vez desde su adquisición por el Ministerio de Defensa, a pruebas de mar. Esta tarde ha regresado a su atraque en la estación naval de La Graña y, si todo sale como está previsto, en breve hará viaje al arsenal de Cartagena para continuar con los trabajos de adaptación a su nuevo cometido como unidad de transporte del Ejército de Tierra y operado por la Armada.
Por segunda vez en la historia de la flota de apoyo logístico del Ejército de Tierra hay un buque que ostenta el nombre de “El Camino Español”. Desde finales de diciembre de 2023 se encuentra en la ría de Ferrol, donde se ha iniciado el proceso de adaptación a su vida militar hasta su alistamiento definitivo en el transcurso de este año, momento en el que reforzará en un porcentaje considerable la capacidad de transporte logístico del Ejército de Tierra.
El Camino Español se refiere a la ruta organizada en tiempos de Felipe II para comunicar Italia y Flandes y asegurar el apoyo logístico que precisaban los Países Bajos. Se iniciaba en el Milanesado, cruzaba los Alpes por Saboya y discurría por el Franco Condado, Lorena, Luxemburgo, el Obispado de Lieja y Flandes, hasta llegar a Bruselas. El Camino Español resultó de vital importancia para para mantener el dominio en el norte de Europa y desempeñó un papel notorio en el aprovisionamiento y alojamiento de los tercios españoles en un entorno eminentemente bélico.
El desafío técnico y logístico que supuso su construcción y mantenimiento obligó a desplegar un enorme contingente militar, protagonizado principalmente por zapadores encargados de ensanchar los caminos en desfiladeros y estrechos pasos de montaña, así como la construcción de puentes en pasos difíciles.
Se trata, en consecuencia, de un esfuerzo inédito para aquella época. Una ruta marítima hubiera sido más rápida y eficiente, pero las relaciones políticas de España, Francia e Inglaterra desaconsejaban esta opción, además de los frecuentes malos tiempos en la navegación por el Canal de la Mancha.
Es por ello que, según reza la orden ministerial de 29 de diciembre de 2023, en que se decide dicho nombre para el nuevo buque, “con el propósito de subrayar el valor que aporta a la historia de España, el desafío logístico que supuso su construcción y mantenimiento, y la conveniencia de trasladar al ámbito marítimo la herencia cultural que dicha gesta constituye, se considera oportuno asignar el nombre de ‘El Camino Español’ al buque logístico del Ejército de Tierra”.
“El Camino Español” (2º)
Construido por encargo de la compañía United Shipping Ltd. AB, con sede en Mariehamn (Finlandia), el casco tomó forma en el astillero Santierul Naval en Galatz (Rumanía), de cuya factoría es la construcción número 906. Ordenado el 12 de julio de 1995, el 14 de marzo de 1996 se colocó en grada el primer bloque de su quilla y el 22 de agosto de 1997 se procedió a su botadura con el nombre de “United Carrier”.
Remolcado al astillero Fosen Mekaniske Verksteder A/S, factoría de Rissa (Noruega), se le asignó el número de construcción 62 y el 23 de enero de 1998 realizó las pruebas de mar, en las que alcanzó una velocidad de 20 nudos.
Se trata del segundo de una serie de cuatro buques, de los cuales los tres restantes recibieron a su entrega los nombres de “United Express” (septiembre de 1997), “United Trader” (mayo de 1998) y “Trans-Botnia” (enero de 1999).
A su estreno entró al servicio de Transfennica para cubrir la línea Kemi-Oulu-Amberes-Londres-Felixstowe y en enero de 2001 enarboló la contraseña de Finnlines con el mismo itinerario. Un año después, en enero de 2002, pasó a cubrir la línea Helsinki-Turku-Copenhague por cuenta de Birka Cargo AB, otra sociedad también con sede en Mariehamn y en el mes de mayo se renombró “Birka Carrier”.
A partir de julio de 2006 llegó por primera vez a un puerto español, como parte del itinerario de la línea Hangö-Kotka-Bilbao-Amberes-Helsinki. En abril de 2012 pasó al servicio de Eckerö Shipping y en junio de 2013 acortó su nombre a “Carrier”.
En enero de 2015 se revendió a Finnlines, aunque siguió fletado por Eckerö hasta enero de 2016, fecha en la que se renombró “Finncarrier”. En julio de 2018 se revendió a Color Line, fijándose enero de 2019 como fecha de entrega y después de su paso por el astillero de Landskrona, salió renombrado “Color Carrier” y asignado a la línea Oslo-Kiel, en la que permaneció hasta noviembre de 2022.
Amarrado desde entonces, primero en Oslo y después en Lindö, y puesto en venta, en diciembre de 2022 se revendió a Cadena RoRo, sociedad con sede en Luxemburgo y gerencia de CLDN RoRo, aunque primero mantuvo bandera noruega y después pasó a Malta y renombrado “Cadena 4”. En enero de 2023 pasó al servicio de Balearia en la línea Huelva-Canarias, en la que se encontraba cuando en noviembre pasado se cerró el acuerdo para su reventa al Ministerio de Defensa español.
De 12.251 toneladas brutas, 3.676 toneladas netas y 8.853 toneladas de peso muerto, mide 154,50 m de eslora total, 22,70 m de manga y 6,95 m de calado máximo. El garaje tiene una capacidad para 1.763 metros lineales de carga rodada, dispone de alojamiento para 24 tripulantes y conductores y está propulsado por un motor Wärtsila 16V46B, con una potencia de 21.224 caballos sobre un eje y una hélice de paso variable, que le permite mantener una velocidad de 18 nudos. Código IMO 9132002.
Fotos: Joséma Ojén León para puentedemando.com