DestacadoMarina Militar

El Golfo de Guinea acapara el 90% de los ataques de piratería

El comandante del Mando Operativo Marítimo (MOM) y almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, ha impartido esta tarde en una conferencia online titulada “La piratería marítima en el Golfo de Guinea”, dentro del ciclo “África es noticia”, organizado por Casa África, que preside José Segura Clavell, en la que ha proyectado el papel de las Fuerzas Armadas españolas en la costa occidental africana y golfo de Guinea, en la operación denominada “Despliegue africano MOPS”. La intervención del almirante Sobrino ha podido seguirse a través de las redes sociales de Casa África.

La conferencia del almirante Sobrino Pérez-Crespo forma parte de un ciclo de cuatro seminarios online que organiza Casa África para tratar diferentes temáticas en torno a África Occidental y el Sahel de la mano de expertos y actores. El objetivo de estos encuentros considera dos aspectos: incrementar el conocimiento existente en España sobre diversos aspectos alrededor de la seguridad en la región, trascendental para nuestro país y generar un espacio en el que dar voz a la opinión tanto de expertos españoles como africanos y, en consecuencia, propiciar redes de contacto y conocimiento entre ellos.

El 80% del comercio mundial se realiza vía transporte marítimo, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). De ahí que los ataques piratas representen una seria amenaza geostratégica. Ejemplo de ello es su efecto en la economía: solo en el Golfo de Guinea, el coste ha sido de 818,1 millones de dólares, según informa la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El número de buques secuestrados por este motivo alcanzó su punto álgido en 2010, y hasta 2019, las cifras no habían dejado de disminuir. Los estragos económicos provocados por la pandemia sanitaria del coronavirus han motivado un aumento del 24% de los ataques. Durante 2020, conforme al informe publicado por la Oficina Marítima Internacional (IMB), se registraron 195 ataques en todo el mundo de los cuáles se calcula que el 90% de secuestros de tripulaciones se produjo en aguas del Golfo de Guinea, lo que justifica la labor de operaciones militares que, a pesar de sus buenos resultados, recalca la necesidad de una mayor atención en la zona.

La primera conferencia del ciclo ha servido para abordar tratar la seguridad marítima en el Golfo de Guinea, contando con la presencia, además del almirante jefe del Mando Operativo Marítimo, de Lydelle Joubert, experta en piratería mundial y refuerzos de la lucha; Tarila Marclint Ebiede, doctora analista y profesora adjunto de Asuntos Internacionales en la Brussels School of Governance (Bélgica). Fernando Ibáñez, analista y doctor en Conflictos, Seguridad y Solidaridad y Máster en Seguridad Global y Defensa por la Universidad de Zaragoza y Ramón Abaroa, embajador en misión especial sobre la Seguridad Marítima, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Participantes en la conferencia del almirante Sobrino Pérez-Crespo
Participantes en la conferencia del almirante Sobrino Pérez-Crespo

Fotos: cedidas

Anterior artículo

La memoria fértil de Rafael Zurita Molina

Siguiente artículo

IAG anuncia un recorte de flota