El mundo de la aviación

El Gobierno prepara ayudas “urgentes” en defensa de Iberia

El Gobierno prepara ayudas financieras “urgentes” para impedir la asfixia de Iberia derivada de la crisis sanitaria del coronavirus y el desplome de su actividad, informa la edición digital de El País. Una medida similar a la adoptada por los gobiernos de Francia y Alemania en el caso de Air France-KLM y Lufthansa, para impedir el colapso de las antiguas aerolíneas de bandera que luego fueron privatizadas.

Se trataría de préstamos blandos con la garantía del ICO y no implicaría, de momento, la intervención en el capital social de la compañía. Dichos préstamos podrían convertirse posteriormente en ayudas directas del Estado en el caso de que así se contemplase en el nuevo marco legislativo europeo, donde España –como ha manifestado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos– quiere adoptar una postura común con Alemania, Francia e Italia.

Los problemas de liquidez de Iberia, filial del holding IAG, se multiplican a medida que se prolonga la actual situación de parón del transporte aéreo, sin que exista, de momento, una previsión de reanudación de los vuelos. Según se ha publicado en estos días, Iberia negocia con la banca un crédito de unos mil millones de euros para hacer frente a sus necesidades más inmediatas.

Respecto de la compra de Air Europa, se ha dicho, asimismo, que habrá renegociación de las condiciones de la operación, que se había fijado en mil millones de euros en metálico en noviembre de 2019, cuando la familia Hidalgo cerró el acuerdo con IAG. Ambas partes guardan silencio sobre este y otros temas, pendientes, además, de que se pronuncien las autoridades de competencia europeas.

Foto: Adam Moreira

Anterior artículo

Gondán y Balenciaga firman contratos con Østensjo Rederi

Siguiente artículo

Dos clientes de Allseas abandonan el puerto de Granadilla