Iba al desguace pero se cruzó la opción de una nueva etapa para el ferry de bandera italiana “Moby Drea” (IMO 7361312), siendo remolcado al astillero Brodosplit de Croacia para realizar trabajos de retirada de los paneles divisorios que contienen amianto, aunque la situación se ha complicado hasta el punto de que el Ministerio del Mar, Transporte e Infraestructuras del país del Adriático ha ordenado a la compañía armadora Med Fuel, con sede en Messina, el abandono de sus aguas territoriales en el plazo de una semana.
Según informa el digital marítimo italiano shippingitaly.it, el asunto ha trascendido a las más altas esferas gubernativas del país, en una acción conjunta en la que, ante las protestas recibidas desde la ciudad de Split, la presencia del buque infringe la legislación croata.
Brodosplit afirma que “el astillero operó de conformidad con la Ley de Seguridad Laboral y la normativa vigente, y se obtuvo la autorización oficial para la obra. La inspección ambiental determinó que el propietario del buque no cumplió con los procedimientos exigidos por el Reglamento de la UE sobre el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos, una responsabilidad que Brodosplit no asume. Este procedimiento es responsabilidad exclusiva del propietario del buque”.
En este caso concreto estaba previsto eliminar los residuos en Alemania, previa obtención de los permisos necesarios de las autoridades competentes de Croacia, Eslovenia, Austria y Alemania. Brodosplit afirma que no se trata de 350 toneladas de residuos tóxicos, sino de casi 350 toneladas de paneles con amianto, un componente común en los buques construidos antes de 2001, ya que no todos los paneles podrán ser retirados.
Foto: Lucarelli

