El Gobierno ha aprobado hoy una línea de ayudas directas a los servicios de transporte marítimo regular de pasajeros o de pasaje y carga de interés público de competencia autonómica y estatal, para mitigar el alza del precio de los combustibles.
Se trata, con ello, de paliar los sobrecostes derivados de la guerra en Ucrania, que podrían llegar a afectar a la continuidad, el precio, la cantidad y la calidad de estas líneas marítimas, de vital importancia para los territorios no peninsulares.
De este modo, el real decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado hoy a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), recoge una subvención de 0,1375266 céntimos de euro por cada milla navegada por tonelada de arqueo bruto (GT), calculada para cada uno de los buques de pasaje, o de pasaje y carga rodada en régimen de pasaje, que operen la línea. Esta medida tendrá una duración de seis meses, prorrogable por otros seis meses más, informa en un comunicado.
Con el fin de potenciar el beneficio medioambiental, se establece como requisito que, en la operación de la línea, el buque emplee en sus motores principales exclusivamente combustibles de bajo contenido de azufre, como son el gas natural licuado (GNL), el gasóleo de uso marino (MGO) y el fuelóleo de bajo contenido en azufre (VLSFO).
Foto: Antonio Alcaraz (Harbour Pilot)
2 comentarios
Deberían obligarles a abanderar los barcos en España si quieren ayudas.
Si los abanderan en Canarias tanto da que estén abanderados aquí como que no.