Acontecer marítimoDestacado

El gigayate árabe “Azzam”, tres meses de reparaciones en Vigo

El gigayate árabe “Azzam”, que se encuentra desde el pasado 29 de marzo en el puerto de Vigo, permanecerá hasta comienzos de julio próximo ocupado en trabajos de mantenimiento y reparaciones a cargo del personal del astillero Paulino Freire. Dato interesante a tener en cuenta, si consideramos que los últimos siete meses ha permanecido atracado en el puerto de Cádiz, donde tenía al lado la factoría de Navantia Carenas.

La presencia de este singular buque, allá donde quiera que vaya, no pasa inadvertida. Según los medios especializados, es propiedad del actual emir de Emiratos Árabes Unidos (EUA), Jalifa bin Zayed Al Nahyan y se estima que invirtió algo más de 600 millones de dólares en su construcción.

Proyectado por Nauta Yatchs y diseñado en su interior de Christophe Leoni, este buque es uno de los hitos del astillero alemán Lürssen, cuya construcción estuvo supervisada por el ingeniero árabe Murabak Saad al Ahbadi y entró en servicio en 2003. Entre otros atractivos dispone de un minisubmarino, helicóptero y un sistema de contramedidas electrónicas a modo de protección en caso de ataque con misiles.

De 13.136 toneladas brutas y 1.381 toneladas de peso muerto, mide 180,60 m de eslora, 21,69 m de manga y 4,30 m de calado. Está propulsado por un sistema combinado formado por dos turbinas de gas y dos motores diésel con una potencia de 94.000 CV, que accionan cuatro water jets y le permite mantener una velocidad máxima de 33 nudos. Código IMO 9693367.

Foto: Xosé Soto

Anterior

EMSA fjja 1.043 inspecciones y 312 muestreos a buques en 2021

Siguiente

MAN fomenta el uso de amoniaco y metanol como combustible