Acontecer marítimoDestacado

El gigante “Berge Stahl”, varado para desguace en Pakistán

Después de unos días fondeado en los “roads” de Gadani Beach (Pakistán), el “ore carrier” “Geostahl” ha sido varado en la orilla y en breve comenzará su desguace. Un trabajo que llevará varias semanas y pondrá fin a uno de los mayores buques del mundo en su clase. Recordamos verlo fondeado en agosto de 2014 en el antepuerto de Santa Cruz de Tenerife, donde permaneció por espacio de dos días, entonces con el nombre de “Berge Stahl”, que ha ostentado a lo largo de su vida marinera.

Construcción número 416 del astillero Hyundai Shipbuilding & Heavy Ind. Ltd., factoría de Ulsan (Corea del Sur), entró en servicio en diciembre de 1986. Abanderado en Noruega, figuraba como  propiedad de la compañía Bergesen Worldwide Shipping.

Es un buque de 175.720 toneladas brutas y 364.767 toneladas de peso muerto, mide 342 m de eslora total, 63,50 m de manga y 23,30 m de calado máximo. Propulsado por un motor MAN-Burmeister & Wain 7L90MCE, con una potencia de 27.610 caballos sobre un eje, mantenía una velocidad de 13,5 nudos. Código IMO 8420804.

Debido a su colosal tamaño, el buque “Berge Sthal” sólo podía atracar, a plena carga en los puertos de referencia, y ello teniendo en cuenta algunos factores importantes, como las mareas y los calados. Realizaba, por lo general, diez viajes anuales en dicha ruta y en ocasiones también ha realizado otros con cargas parciales a China, Australia y Sudáfrica.

El gigante "Berge Stahl", fondeado en Santa Cruz de Tenerife
El gigante «Berge Stahl», fondeado en Santa Cruz de Tenerife

Fotos: Shahid AyubJulio A. Rodriguez Hermosilla

Anterior artículo

El petrolero “Tarragona” (1974-1985), matrícula naval de Ceuta

Siguiente artículo

“Volcán de Taidía” sale a pruebas el próximo 12 de julio