Acontecer marítimoDestacado

El fuel bajo en azufre dispara precios excepto en Canarias

En el promedio de los veinte puertos mundiales con mayor actividad de suministro de combustible a buques, el precio medio del IFO 380, con hasta un 3,5% de contenido en azufre era de 377,5 dólares/tonelada y el del MGO, de 713 dólares/tonelada, según fuentes del sector. El fuel VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) se cotizaba ayer, 9 de enero, a 688,5 dólares/tonelada,   sólo 24,5 dólares por debajo del MGO y 311 dólares (un 82%) por encima del precio del HFO. Si bien los datos anteriores reflejan datos medios, los armadores están encontrando diferenciales MGO-VLSGO muy inferiores a los indicados, especialmente en algunos puertos del Mediterráneo y en Canarias, dónde se sitúan actualmente en torno a diez dólares por tonelada.

Una diferencia de precio tan baja entre MGO y VLSFO puede animar a algunos armadores a utilizar MGO para evitar problemas de compatibilidad entre los distintos productores de VLSFO. «No obstante, las limitaciones prácticas y operativas del MGO que, por su baja viscosidad, resulta menos adecuado para viajes largos en determinados tipos de motores, hace que este combustible no esté pudiendo compensar la limitada disponibilidad de VLSFO. Lo cual, unido a la creciente demanda, está provocando un fuerte encarecimiento de este combustible», informa ANAVE.

En los dos últimos años, la diferencia de precios entre el IFO 380 y el MGO se situaba en torno a unos 250 dólares/tonelada, con precios medios para el MGO de 655 dólares/tonelada en 2019 y 689 dólares/tonelada en 2018 y entre 400 y 440 dólares/tonelada para el IFO 380. Durante 2019 se había especulado mucho con los precios que tendrían los combustibles tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del límite de azufre del 0,5% pero no se esperaban diferenciales tan fuertes como los actuales.

A comienzos de octubre, cuando se empezaron a comercializar los VLSFO con un contenido máximo de azufre del 0,5%, salieron al mercado con un precio que rondaba los 550 dólares/tonelada, unos 100 dólares por debajo del MGO. En la actualidad, ese diferencial es globalmente de menos de 25 dólares y en algunas zonas por debajo de diez dólares.

En diciembre de 2019 el precio del crudo Brent registró un valor medio de 65,3 dólares/barril. El 8 de enero, se había elevado hasta 69 dólares/barril para volver nuevamente a los 65 dólares/barril, aunque las tensiones en la zona del Golfo podrían dar lugar a variaciones impredecibles.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

ACCOMAR afianza su papel y presenta los proyectos de 2020

Siguiente artículo

El avión B-747 de Wamos EC-KSM será desguazado en Lleida