De la mar y los barcosDestacado

El fuego provocó el naufragio del buque “Ciudad de Compostela”

En 1991, el ferry “Ciudad de Compostela” quedó amarrado en el puerto de Tarragona y se puso en venta en las oficinas de los principales brokers europeos. Salvo una sustitución urgente en agosto de ese año por una avería del ferry “Ciudad de Badajoz”, allí se encontraba cuando el 26 de enero de 1992 se vendió a la compañía European Seaways, siendo abanderado en Malta con el nuevo nombre de “European Star”.

En la citada fecha se procedió a su entrega en el citado puerto y zarpó hacia El Pireo, donde sería sometido a una amplia reforma, en la que destacó la modificación de la sección de popa, colocándole una rampa de acceso al garaje, algo que, como apunta Laureano García Fuentes, debió tener desde el principio.

Es conocido que en origen disponía solo de dos portas laterales y había que colocarle una rampas externas para el embarque y desembarque de vehículos ligeros, pues no tenía altura suficiente para autobuses y camiones. Decisión que, según hemos escuchado en fuentes fiables, había sido una medida intencionada para evitar conflictos de competencia en el transporte de carga rodada.

Renombrado “Saray Star” en 1994, pasó a enarbolar la contraseña de la sociedad Libton Shipping Inc. y bandera de Malta. El 10 de junio del citado año, cuando navegaba de El Pireo a Venecia y se encontraba a unas 28 millas al norte de Cefalonia, se produjo un incendio en la gambuza que pronto adquirió grandes dimensiones y se extendió al resto de la habilitación.

El buque tuvo que ser abandonado por el pasaje y su tripulación cuando se encontraba en la posición 38º 42´N y 19º 50´E y tres días más tarde, a pesar de los esfuerzos contraincendios de los remolcadores que habían acudido en su auxilio, se hundió en la posición 38º 48´ N y 20º 09´ E, envuelto entre pavorosas llamas.

Biblografía:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos (2000). “Historia de la Flota. Compañía Trasmediterránea”, Madrid.

García Fuentes, Laureano. «Ciudad de Compostela», actualizado el 7 de septiembre de 2018 en trasmeships.es.

Foto: Panteleimon Lelekis vía Laureano García Fuentes 

Anterior artículo

Cuatro opciones para reflotar el catamarán “Bentago Express”

Siguiente artículo

El buque “Costa Victoria” será desguazado en Turquía