Siete meses después de su estreno, el 27 de diciembre de 1947 se declaró un incendio a bordo del buque de bandera sueca “Malaren” cuando se encontraba en Lobito Bay (Angola), siendo preciso hundirlo para extinguir el fuego. Declarada pérdida total constructiva, sería reflotado y puesto en venta a precio de chatarra, momento en el que se interesó la Compañía Marítima del Nervión, de Bilbao, para su reconstrucción en España acogiéndose a las excepciones previstas en la Ley de Protección de la Construcción Naval, promulgada mediante decreto de 26 de mayo de 1943.
El intermediario para la compra del citado pecio fue Felipe Artola Jáuregui, que se ocupó de su importación desde Suecia, país de bandera del buque siniestrado, formalizando para ello una hipoteca con el Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional por importe de 16.242.470,40 pesetas. El buque fue remolcado con el nombre de “Loyola” hasta el astillero de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, que se ocupó de su reconstrucción por importe de 17,5 millones de pesetas. A comienzos de octubre de 1951 realizó las pruebas de mar renombrado “Mar Adriático”, siendo tercero con ese nombre en la historia de la Compañía Marítima del Nervión e inscrito en la matrícula naval de Bilbao.
En noviembre de 1951 cargó completo de algodón en Galveston y Nueva Orleáns para Barcelona. Permaneció en la línea del Golfo USA hasta julio de 1973, cuando entró de varada en el dique de Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona. En la tarde del 3 de agosto se declaró un incendio de gran magnitud que causó daños valorados en 50 millones de pesetas. Se consideró la posibilidad de su reconstrucción en el astillero Unión Naval de Levante, pero considerando el coste económico y la antigüedad del buque, finalmente sería declarado por segunda vez pérdida total constructiva y en diciembre del citado año se autorizó su desguace, siendo desmantelado en Burriana a cargo del personal de Aguilar y Peris. En abril de 1974 ya no quedaba nada del otrora bonito buque de línea “Mar Adriático”.
Construcción número 352 del astillero Eriksberg MV de Gotemburgo (Suecia), el 17 de febrero de 1947 se procedió a su botadura con el ceremonial acostumbrado y el nombre de “Malaren” y entró en servicio en mayo del citado año, enarbolando la contraseña de Rederi A/B Transatlantic (gerencia de Carlsson G.).
De 4.459 toneladas brutas, 2.475 toneladas netas, 6.325 toneladas de peso muerto y 9.813 toneladas de desplazamiento, medía 128,90 m de eslora total –121,92 m de eslora entre perpendiculares–, 17,58 m de manga, 7,78 m de puntal y 7,16 m de calado máximo. Estaba propulsado por un motor Gotaverken de 6.700 caballos sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 16 nudos, aunque en las pruebas de mar alcanzó 17,5 nudos. Consumía 20 toneladas de gasoil por singladura y tenía tanques con una capacidad para 1.216 toneladas. Código IMO 5220100.


Bibliografía:
Lista Oficial de Buques de España (1957)
Torres Goiri, Manuel et al (2008). La Compañía Marítima del Nervión. Los hombres, la empresa y los barcos, pp. 270-271. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria.
Fotos: MMB (archivo de Laureano Garcia Fuentes), Diego Quevedo Carmona y Teodoro Diedrich vía Alberto Mantilla

