El fracaso del veloz reactor Convair CV 880 (1959-1962)

La división Convair de General Dynamics desarrolló el proyecto de un avión de pasajeros de fuselaje estrecho que compitiera con los modelos Boeing B-707 y Douglas DC-8. Aunque algo más pequeño, pero más rápido, llegó tarde y no consiguió el nicho de mercado que se esperaba, pese a que la velocidad de 990 kilómetros por hora a la que se decía que era capaz de volar era todo un hito en la aviación comercial de la época.
De la cadena de montaje de Convair en San Diego (EE.UU.) salieron 65 unidades de la serie Convair CV 880 entre 1959 y 1962. Luego vendría la serie Convair CV 990, de características superiores y aunque tuvo más éxito –Swissair y después Spantax fueron sus principales operadores en Europa–, finalmente General Dynamics decidió retirarse ante la arrolladora competencia que ejercían tanto Boeing como Douglas, los mayores costos de operación y las fuertes pérdidas que acumulaba el proyecto, estimadas oficialmente en 185 millones de dólares de la época
Se trataba de un avión comercial de alcance medio, con capacidad para 110 pasajeros, cuyo desarrollo comenzó en abril de 1956. El 27 de enero de 1959 realizó su primer vuelo y en mayo de 1960 se estrenó la versión CV-880-22M volando para Delta Air Lines. TWA, Japan Airlines y Swissair figuran también entre las primeras operadoras, además de Cathay Pacific, Northeast Airlines y la venezolana VIASA, que fue la primera del mundo latinoamericano.
Foto: Larry Pullen
Sin comentario