Acontecer marítimoDestacado

El flotel “Edda Fides” llega a Las Palmas de Gran Canaria

El flotel “Edda Fides”, el primero de su clase construido en España y uno de los mayores del mundo en su género, se encuentra desde esta mañana en aguas del puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Contratado en 2008 por la sociedad Edda Accommodation (Malta) Ltd., filial de la compañía noruega Østensjø Rederi, se trata de un hotel flotante diseñado por Offshore Solutions B.V. (OSBV) con capacidad para 600 personas y desde su entrega sirve de alojamiento en alta mar de técnicos y operarios de plataformas petrolíferas.

Desde 1974, el grupo Østensjø Rederi está especializado en la acomodación de personal de plataformas petrolíferas y, además de una flota de remolcadores especializados, dispone de una decena de buques de apoyo, dos de los cuales han sido construidos en astilleros españoles y desde marzo de 2011 de nivel con la construcción del buque Edda Fides, diseñado específicamente como buque-residencia de máximo confort y calidad en la acomodación teniendo en cuenta los estándares de seguridad y respeto medio ambiental.

Construcción número 1.664 de Astilleros Barreras, es un buque de llamativa estampa marinera en un casco de 130 metros de eslora total, 27 m de manga y 7 m de calado, con un peso muerto de 7.500 toneladas. Mantiene una velocidad de crucero de 12 nudos propulsado por un sistema diesel-eléctrico que acciona seis motores de 2.925 kw cada uno y cinco hélices azimutales sistema “Voith-Schneider”, situadas tres a popa y dos a proa, que giran 360º. La fiabilidad de este sistema está garantizada por cuatro circuitos, uno principal y tres de reserva. Dispone de tanques con capacidad para 2.661 metros cúbicos de fuel, 2.584 metros cúbicos de agua potable y 5.371 metros cúbicos de agua de lastre.

Destaca el sistema de posicionamiento dinámico que permite la maniobra del buque en una posición paralela a la plataforma, con movimiento mínimo considerando la fuerza de las corrientes, los vientos reinantes y olas de cinco metros.

El buque dispone de un helipuerto situado a popa del puente de mando, una cubierta principal de casi dos mil metros cuadrados, tres grúas con distintas capacidades de izada y una pasarela telescópica de 15 metros instalada a proa, para que los operarios puedan acceder a las plataformas con total seguridad. Además de las 180 camarotes destinados al descanso y distribuidas en cuatro cubiertas, tiene salas de conferencias y reuniones, equipamiento de comunicaciones, televisión e internet por satélite, así como gimnasio, sauna, piscina, biblioteca, cine y áreas de esparcimiento.

La inversión en la construcción del buque «Edda Fides» ascendió a 140 millones de euros y supuso dos millones de horas de trabajo para casi un millar de personas. Astilleros Barreras logró el contrato en competencia con otros 34 astilleros de todo el mundo, que acudieron a la convocatoria de la citada compañía noruega con sede en Haugesund.

Es un buque construido en España y en servicio desde 2011
Es un buque construido en España y en servicio desde 2011

Fotos: Nicolás Arocha

Anterior artículo

El Gobierno organiza viajes de repatriación desde Marruecos

Siguiente artículo

El silencioso BAe 146 Avro “Jumbolino” en corta final