Acontecer marítimoDestacado

El ferry “Volcán de Tinamar” cumple diez años en servicio

Se han cumplido diez años de la entrega del ferry “Volcán de Tinamar” a Naviera Armas. El 7 de junio de 2011 se firmó el acta en el astillero Hijos de J. Barreras, en Vigo, de cuya factoría es la construcción número 1.667 y bajo el mando del capitán Juan Manuel de Taoro Pérez zarpó en su viaje de posicionamiento a Las Palmas de Gran Canaria. Como conocen nuestros lectores, el citado buque es gemelo del ferry “Volcán del Teide” y ambos son los mayores de la flota de Naviera Armas y figuran también entre los mayores de la flota de bandera española, inscrito en la matrícula naval de Las Palmas de Gran Canaria.

Botado el 21 de enero del citado año, ceremonia en la que actuó de madrina Nisamar Sosa Quintana –trabajadora de la compañía elegida por sus compañeros para representarles en dicho acto–, inicialmente estaba destinado a la línea Las Palmas-Tenerife-Funchal-Portimao, en la que relevaría al ferry “Volcán de Tijarafe”. Pero aquella previsión no se cumplió como se había previsto y Naviera Armas buscó un camino alternativo, que encontró a partir de mayo de 2012 en la línea Motril-Melilla, poniendo en valor la idoneidad del puerto granadino y su especial protagonismo durante la OPE. 

Desde entonces, salvo las ocasiones en las que ha sustituido las varadas de su gemelo “Volcán del Teide”, ha navegado en las líneas del mar de Alborán y a partir de 2018 en Baleares, cuando Naviera Armas compró Trasmediterránea. La línea Barcelona-Mahón en verano ha sido uno de sus éxitos más reconocidos, aunque en cualquiera de ellas cumple muy bien con su cometido, tanto por su amplitud y servicios a bordo, como por su velocidad.

Desde ayer ha iniciado una nueva etapa en la línea Huelva-Canarias, en la que releva a su gemelo “Volcán del Teide”, que hoy se incorpora a las líneas de Baleares. Como ya se ha informado, este cambio obedece al acuerdo de venta de los activos de Trasmediterránea en Baleares, que pasan a manos de la sociedad Trasmed GLE controlada por Grimaldi, en la que se incluyen cinco buques: “Ciudad de Granada”, “Ciudad de Palma”, “Ciudad de Mahón”, “Volcán del Teide” y “Volcán de Tijarafe”.

De 29.514 toneladas brutas y 4.850 toneladas de peso muerto, mide 175,70 m de eslora total, 24,40 m de manga y 6,40 m de calado máximo. Está propulsado por cuatro motores MAN que suman una potencia de 29.400 kW sobre dos ejes y le permite mantener una velocidad de 24 nudos. Tiene capacidad para 1.500 pasajeros –de ellos, 500 en camarotes–, 600 coches y 2.100 metros lineales de carga rodada. Código IMO 9506289.

El ferry "Volcán de Tinamar" cruzando el pasado viernes el Estrecho de Gibraltar
El ferry “Volcán de Tinamar” cruzando el pasado viernes el Estrecho de Gibraltar

Foto: Juan G. Mata (J&N)

Anterior

Fred. Olsen Cruise Line reanudará sus viajes en 2022

Siguiente

Barcelona recibe el primer crucero después de 15 meses