Razones de índole fiscal parece ser la causa por la que el ferry “Volcán de Taburiente” será entregado a su nuevo propietario la próxima semana en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en lugar de hacerlo en cualquier otro puerto del sur peninsular, con el ahorro que ello supone en combustible. Pero, al parecer, el ahorro es mayor para las cuentas del Grupo Armas Trasmediterránea haciéndolo en el puerto de la capital grancanaria, acogiéndose al régimen especial del archipiélago, es decir, el IGIC en lugar del IVA.
Sucede, además, que el citado buque —que salió esta mañana del puerto de Motril y arribará al amanecer del próximo lunes a su destino— está inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife, uno de los dos puertos representados en el Registro Especial de Canarias.
Según ha podido saber puentedemando.com, todo indica que se han superado algunas diferencias con la propiedad de la compañía griega Golden Star Ferries, que han estado a punto de lastrar la operación, tanto en asuntos económicos como de tipo técnico.
En una comunicación enviada al personal del Grupo Armas Trasmediterránea, informa que la tripulación del ferry “Volcán de Taburiente” será reasignada al resto de buques de la compañía “conforme al principio de unidad de flota” vigente, aunque no especifica si se refiere solo a la flota de Armas o incluye también a Trasmediterránea.
La decisión de la venta del ferry “Volcán de Taburiente” “supone un cambio de modelo para ser mucho más competitivos, orientándonos hacia un modelo de gestión de flota que combina buques en propiedad con fletes a terceros de unidades tripuladas por nuestro personal, lo que nos permitirá ofrecer barcos mucho más modernos y adaptados a las necesidades productivas vigentes en el mercado actual”, destaca.
Foto: cedida para puentedemando.com
5 comentarios
Vendieron el Villa de Teror , de nueva adquisición , allá donde fue se montaba una feria con globos incluídos . No es muy convincente dicho comunicado… Por parte de la compañía . No cuela .
En cuanto al flete a terceros con unidades modernas y adecuadas a las rutas en las que opera y explotación con plantilla propia ,me parece fenomenal ,siempre y cuando se respete el convenio de los trabajadores.
Si, si, el Convenio de los Trabajadores. Mira si se respeta que en las últimas Olimpiadas de París, el Comité de Empresa, recibió la medalla de oro a la incompetencia. Batió el récord olimpico.
El Convenio Colectivo de Armas está vencido desde el 31 de diciembre de 2022.
Y el Comité aún no ha sido capaz de negociar uno nuevo, ni ha sido capaz de poner contra la pared a la empresa. La empresa se frota las manos con esa banda de vividores.
El objetivo de la empresa es vender todos los activos y cerrar la misma, sin firmar un nuevo convenio. De esa forma se ahorrara pagar todos los atrasos desde el 31 de diciembre de 2022. No saben nada estos….
Me pregunto si con esa nueva teoría van a cambiar los barcos tradicionales por chalanas (barcos rápidos).
Buenos días, con todo respeto, los barcos rápidos que usted llama son embarcaciones de alta velocidad y cada tipo de buque tiene su mercado y su línea de negocio.
Sinceramente, no creo que en el mercado de fletes haya tanta disponibilidad de barcos más modernos que los que tienen (exceptuando algunos casos extremos, tipo Almariya, Al Andalus, Sister, Malaga). Tienen que ser más modernos, de capacidad similar…mucho requisito para lo que se ve en los portales del mercado. Al margen de esto, vas a confiar toda tú operativa en fletes? Por otra parte,ahora tenemos mucha preocupación por la contaminación y adaptar la flota a las nuevas exigencias…y el único barco en propiedad con scrubbers, y con un año, vais y lo vendéis, por retener el control de la empresa unos meses más, porque al final en manos de quien ha acabado…Por cierto, horarios cargados, Fortuny continua en Nador y Sister en Melilla. El próximo contrato, lo impugnais también. Hay que tener cara dura…