Acontecer marítimoDestacado

El ferry “Sicilia” será remotorizado a gas en Portugal

Balearia ha iniciado los trabajos de remotorización del ferry “Sicilia” para que pueda consumir gas natural licuado. Los trabajos han sido contratados en el astillero West Sea en Viana do Castelo (Portugal) y se prevé que esté de nuevo en servicio en junio próximo. Los dos motores actuales MAN9L48/60 pasarán a ser 9L51/60DF, con la asistencia técnica de MAN Energy Solutions. Se trata de motores duales que pueden consumir gas natural, fuel y gasoil, lo que permitirá reducir la emisión de 9.100 toneladas de CO2 anuales.

Durante los trabajos de remotorización se instalará un tanque de almacenaje de gas natural, una fuente de energía que permite reducir en un 30% las emisiones de CO2, en un 85% las de NOx, y eliminar las de azufre y partículas nocivas para la salud. Este tanque tiene capacidad para 425 metros cúbicos, lo cual le permitirá tener una autonomía de unas 1.100 millas. 

Aprovechando la ocasión se van a instalar una serie de sensores en los buques “Sicilia” y “Bahama Mama”, que permitirán monitorizar el consumo de combustible y las emisiones del buque en tiempo real. Estos serán los dos primeros barcos que incluyan este sistema en la flota de Baleària, que forma parte de un consorcio europeo que participa en el proyecto europeo Green and Connected Ports, subvencionado al 50% del coste por fondos CEF Transport.

Para Balearia se trata de la primera fase del proyecto de una futura torre de control de la flota que permitirá gestionar de forma más eficiente las operaciones y los buques desde distintas vertientes, como la seguridad, el mantenimiento preventivo de los equipos y la eficiencia comercial. En 2022 cinco buques de la flota dispondrán de esta monitorización.

Foto: Salvador de la Rubia

Anterior artículo

Penoso estado de las defensas del puerto uruguayo de Colonia

Siguiente artículo

Una valla publicitaria de Fred. Olsen equivocada