Acontecer marítimoDestacado

El ferry “Sicilia”, remotorizado a gas natural, retorna a Balearia

Balearia ya dispone de un sexto buque en su flota preparado para navegar propulsado por gas natural, tras la finalización esta semana de la remotorización del ferry “Sicilia”, la cuarta operación de este tipo que realiza la naviera. Los trabajos se han realizado en el astillero West Sea de Viana do Castelo (Portugal). Está previsto que el citado buque opere en breve en la línea Barcelona-Ibiza.

Los trabajos para adaptar los motores del buque “Sicilia” comenzaron a finales del mes de febrero, y han finalizado la semana pasada tras realizar de forma satisfactoria las pruebas de mar. Se ha instalado en un tanque con capacidad para almacenar 425 metros cúbicos de GNL, algo que le permitirá tener una autonomía de 1.100 millas náuticas. Además, los motores MAN9L48/60 han sido adaptados a la versión 9L51/60DF, que permiten navegar tanto a gas como a fuel o diésel.

Este es el segundo buque de la naviera en que se han instalado una serie de sensores que permitirán monitorizar el consumo de combustible y las emisiones del buque en tiempo real. De ese modo, los buques “Sicilia” y “Bahama Mama” son los dos primeros buques que incluyen este sistema en la flota de Balearia, que forma parte de un consorcio europeo que participa en el proyecto europeo Green and Connected Ports, subvencionado al 50% del coste por fondos CEF Transport. En 2022 cinco buques de la flota dispondrán de esta monitorización.

Foto: Salvador de la Rubia

Anterior artículo

El tráfico de pasajeros cayó un 76,9% durante el estado de alarma

Siguiente artículo

La Habana será base de operaciones de Fred. Olsen