A la espera de la próxima incorporación del primero de los dos nuevos ferries “double ended” construidos en China y nombrado “P&O Pioneer” –el citado buque, que es el mayor del mundo en su categoría, se encuentra en tránsito por el canal de Suez–, P&O Ferries informa la baja para desguace del ferry “Pride of Burgundy”, que será desmantelado en Aliaga (Turquía).
Construido en el astillero Schichau Seebeckwerft (Alemania) y en servicio desde abril de 1993, casi toda su vida marinera ha transcurrido en la línea Dover-Calais. En origen había sido proyectado como el cuarto buque de carga rodada de la clase “European Causeway” para la línea Dover-Zeebrugge, pero ante la demanda en la primera línea, se decidió que fuera un ferry multipropósito y se le añadió otra cubierta.
Renovado en marzo de 2017 en el astillero Remontowa (Polonia), en 2019 pasó a bandera de Chipre, al igual que el resto de la flota de P&O Ferries, una medida que la compañía justificó motivada por las ventajas fiscales ante el Brexit. Entre mayo y octubre de 2020 permaneció amarrado en el puerto de Leith, debido al recorte de tráfico con motivo de la pandemia del coronavirus, reincorporándose en noviembre solo como carguero.
De 28.138 toneladas brutas, mide 179,70 m de eslora, 28,30 m de manga y 6,27 m de calado máximo. Está propulsado por cuatro motores Sulzer ZA40S, acoplados a dos reductoras e igual número de ejes y hélices de paso variable, que le permite mantener una velocidad de 21 nudos. Tiene capacidad para 1.200 pasajeros y 1.800 metros lineales de carga rodada. Código IMO 9015254.
Foto: Jan van der Pluijm