Finalmente el ferry “Nova Star”, abanderado en Bahamas, ha entrado al servicio de la compañía polaca Polferries el pasado 14 de septiembre y lo ha hecho en la línea Gdansk-Nynäshamn. Han pasado seis meses de incertidumbre sobre el flete de este buque construido en Singapur y puesto en servicio en 2011 con el nombre de “Norman Leader”, con capacidad para 1.200 pasajeros y 1.500 metros lineales de carga rodada.
En enero de 2017 comenzó su etapa en la línea Algeciras-Tánger Med al servicio de la compañía marroquí Inter Shipping, donde cosechó un éxito aceptable. Es un buen barco para pasaje y coches, aunque más limitado para carga rodada. Se perdió una oportunidad, por la miopía de la parte fletadora, de llegar a un acuerdo con Trasmediterránea para presentarse al concurso de la línea Algeciras-Ceuta en la que hubiera arrollado sin contemplaciones y, al final, posibles incumplimientos contractuales hicieron que el barco se fuera a las aguas del Báltico, donde seguro hará un buen papel.
En manos de Polferries, que es una compañía que está creciendo mucho en el tráfico entre Polonia y Suecia, está también el antiguo ferry “Murillo”, ahora llamado “Cracovia”. Fue uno de los mejores barcos de Trasmediterránea a comienzos del siglo XXI y se vendió en los “años oscuros” de la ahora naviera centenaria. De haberlo mantenido a su servicio, hoy tendría un barco excelente.
Foto: Lukasz Blaszckak (shipspotting.com)