Acontecer marítimoDestacado

El ferry griego “El Venizelos” ya está en el puerto de Algeciras

El ferry griego “El Venizelos” ya está en el puerto de Algeciras, después de haber pasado unos días en el puerto de Tánger Med. Es uno de los mayores barcos, si no el mayor, que participa en la historia de la línea marítima Algeciras-Tánger Med, en esta oportunidad coincidiendo con la OPE 2016. Está fletado por la naviera marroquí Africa Morocco Link (AML), que opera otro buque llamado “Diágoras”. Una llamativa confluencia de intereses entre la banca marroquí, un armador griego y una agencia de embarque de interés hispano-marroquí y una dirección al frente de la cual está quien llevó a la ruina a Comarit.

Marina Mercante ha aceptado finalmente la presencia del ferry griego “El Venizelos”, aunque con condiciones, siguiendo los criterios de la Autoridad Portuaria y del capitán marítimo de la bahía de Algeciras. Este buque tiene capacidad para 2.500 pasajeros y 1.100 coches. De aceptarlo como tal, son cifras que están por encima de lo que el puerto algecireño puede digerir durante la OPE, por lo que se ha decidido admitirlo condicionado a 1.500 pasajeros y 400 vehículos por viaje.

La limitación en cuanto a operativa portuaria viene dada por el número de vehículos que es capaz de gestionar cada buque, por lo que la reducción a 400 vehículos resulta fundamental para que la APBA haya dado el visto bueno. Del mismo modo que la reducción a 1.500 pasajeros es factible considerando una media de 3,7 pasajeros por vehículo. Además, responde a las dudas del capitán marítimo en caso de evacuación del buque.

La naviera marroquó AML ha tenido que aportar un estudio de maniobrabilidad de este buque encargado a una ingeniería especializada, teniendo en cuenta las características del puerto de Algeciras. Se han analizado las dimensiones y características de maniobrabilidad del buque, centradas en el viento máximo con el que puede operar con seguridad. Caso de que exista una previsión de condiciones un día concreto que superen los límites derivados del estudio, el buque no operará.

AML está obligada a aportar los certificados del buque para su evaluación por parte de la Capitanía Marítima de Algeciras. “El Venizelos” debe superar una inspección de seguridad de acuerdo con la normativa europea y la operativa del buque se limitará a la OPE 2016, como solicitó en su momento el ministro marroquí de Transportes, ya que en invierno la línea Algeciras-Tánger Med está suficientemente cubierta. 

Vista de la popa del buque, cuya capacidad está limitada
Vista de la popa del buque, cuya capacidad está limitada

Fotos: Manuel J. González López

Anterior artículo

Un tweet de Balearia anuncia medidas contra un camarero que no habla catalán

Siguiente artículo

“Arwa Spirit”, escala en Tenerife