Esta mañana ha llegado al puerto de Motril (Granada) el ferry de bandera chipriota “Golden Bridge”, que viene fletado por FRS Iberia para cubrir la línea con Melilla a partir del próximo primero de julio, en la que relevará al ferry “Volcán de Tauce”, que pasará a la línea Motril-Tánger Med. La naviera hispano-alemana se ha tomado su tiempo en resolver la situación, en la que ocupa el nicho que en su día fue la primera apuesta de Naviera Armas en la región, rubricada por un éxito comercial rotundo.
Esta será el tercer ferry de construcción japonesa que navegue en líneas regulares de España. No podemos decir que sea una joya, ya que se trata de un buque entrado en años, que a la fecha de su incorporación serán 29, puesto que entró en servicio en mayo de 1990 enarbolando la contraseña de la prestigiosa compañía japonesa Nippon Yusen Kaisha (NYK) en la línea Tokyo-Kushiro, con el nombre de “Sabrina”.
En 2000 pasó a bandera panameña por cuenta de la compañía china Weidong Ferry Co., que lo mantuvo operando en la línea Weihai-Incheon (Corea del Sur) renombrado “Golden Bridge II”, y después de algo más de 18 años en manos de los chinos fue adquirido por Galaxy Seaways, siendo abanderado en Chipre con el mismo nombre pero suprimiendo el numeral. Desde noviembre de 2018 ha estado en el astillero de Perama en obras de reforma.
Construcción número 330 del astillero Kanda Zosen, factoría de Kawakari (Japón), es un buque de 26.463 toneladas de registro bruto y 6.090 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 186,50 m de eslora total, 24,80 m de manga y 6,85 m de calado. Está propulsado por dos motores Pielstick con una potencia de 17.530 kW sobre ejes independientes, que le daba cuando nuevo una velocidad de 23 nudos. Dispone de acomodación para 1.500 pasajeros y 500 coches. Código IMO 8902345.
Foto: Autoridad Portuaria de Motril