En Astilleros del Guadalquivir se encuentra desde hace algo más de un mes el ferry “Don Cándido”, que llegó desde Turquía y estando en Sevilla ha sido abanderado en Sierra Leona. Está pendiente de una varada a conciencia a juzgar por su aspecto antes de emprender su próxima etapa, que será la quinta en su dilatada vida marinera.
Es un viejo conocido, ex “Bahía de Málaga”, primero de ISNASA y luego de Balearia, construido en Astilleros de Santander y en servicio desde marzo de 1980. Pertenece a una serie de cuatro buques que hicieron historia en las líneas del Estrecho con los nombres de “Bahía de Cádiz”, “Bahía de Ceuta” y “Punta Europa”.
Por lo que se refiere al buque “Bahía de Málaga”, en marzo de 2006 fue vendido a la compañía portuguesa Transmacor, aunque la operación no cuajó y retornó a Balearia y después de una temporada en la línea Denia-Sant Antoni, en octubre de 2009 fue revendido a la compañía turca Kada Denizcilik Turism y renombrado “Med Dream”, etapa en la que cubrió la línea Estambul-Famagusta-Haifa.
De 3.717 toneladas brutas y 1.188 toneladas de peso muerto, mide 99,52 m de eslora total, 17,63 m de manga y 4,51 m de calado. Está propulsado por dos motores Barreras-Deutz, con una potencia de 6.42 kW sobre dos ejes, que le daban cuando nuevo una velocidad de 19 nudos. Tiene capacidad para 1.300 pasajeros y 120 coches. Código IMO 7901734.
Foto: Marcos Pacheco Morales-Padrón