Para mayo de 2021 está prevista la entrega del ferry “Aurora Botnia”, que se encuentra en construcción en el astillero finlandés Rauma Marine Constructions (RMC). El nuevo buque será destinado a cubrir la línea Umeå-Vaasa, puertos del golfo de Botnia y ha sido contratado por Wasaline, tras la adjudicación del contrato por Kvarken Line, sociedad adjudicataria y participada por los gobiernos municipales de las ciudades de Vaasa y Umeå.
Este buque está llamado a sustituir al veterano “Wasa Express” −el mismo que entre agosto de 2011 y octubre de 2012 navegó en la línea Las Palmas-Arrecife con el nombre de “Betancuria” fletado por Fred. Olsen− y será propulsado por gas natural licuado y también por biogás producido en Vaasa. Dispondrá también de baterías para el acopio de energía eléctrica y será gobernado por propulsores tipo azimut.
Con la idea de que “el nombre debe durar y que sea fácil de pronunciar en sueco, finés e inglés”, la dirección de la naviera sueca Wasaline convocó a sus clientes y seguidores en redes sociales para que eligieran el nombre del nuevo buque que será destinado a cubrir la línea Umeå-Vaasa, puertos del golfo de Botnia. De las casi 2.500 propuestas recibidas, la ganadora es “Aurora Botnia”, que podríamos traducir como “Luces del Norte”, es decir, las auroras boreales unido a la localización geográfica.
El buque tendrá capacidad para 800 pasajeros y 1.500 metros lineales de carga rodada. El contrato asciende a 120 millones de euros, en el que el gobierno de Finlandia aporta 25 millones de euros al proyecto y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha otorgado un préstamo. El gobierno sueco, por su parte, no ha mostrado interés.
Fotos: Alands Sjöfart