Acontecer marítimoDestacado

El ferry “Assalama” resiste frente a Tarfaya

En la muy interesante página web www.trasmeships.es, de nuestro entrañable amigo Laureano García Fuentes, encontramos esta foto del estado en el que se encontraba, en octubre pasado, el ferry panameño “Assalama”, embarrancado desde el 30 de abril de 2008 a la salida de Tarfaya cuando regresaba a Puerto del Rosario, con 114 pasajeros a bordo.

En la maniobra de salida, y debido al fuerte viento, la mala mar reinante y la estrechez de la bocana del citado puerto, el casco golpeo contra la escollera de resguardo. El buque continuó su marcha pero el roce había originado una vía de agua que le obligó a volver a Tarfaya, lo que no pudo realizar porque comenzó a escorar peligrosamente a unas tres millas de la costa. Una hora después de salir del puerto de Tarfaya, cerca de mediodía, se procedió a la evacuación del pasaje utilizando los botes salvavidas del propio buque y ayudados por los pescadores de la zona.

El intento de rescate del buque se llevó a cabo con el apoyo de un remolcador marroquí y un equipo de buzos. El remolcador trató de mantener adrizado al ferry “Assalama” durante la operación de salvamento, mientras que los buzos tuvieron serias dificultades, pero la inesperada escora del barco complicó las labores de salvamento, de modo que toda la tripulación formada mayoritariamente por cubanos tuvo que ser desalojada a tierra. Finalmente, el buque embarrancó en aguas poco profundas y se consideró pérdida total, haciendo abandono a favor del seguro. En la actualidad, permanece en la misma situación acusando un grave deterioro, aunque se mantiene entero.

El buque "Assalama", a vista de satélite en su varada
El buque “Assalama”, a vista de satélite en su varada

En 2007, Naviera Armas apostó por establecer una línea que uniera Canarias con Marruecos creando la línea Las Palmas-Puerto del Rosario-Tarfaya. Para ello reacondicionó el buque “Volcán de Tenagua” (ex “Ciudad de La Laguna”) en los astilleros Izar, de Ferrol, siendo abanderado en junio de ese año en Panamá y rebautizado “Assalama”. Se invirtió mucho dinero en la puesta a punto de este buque, que por entonces tenía 40 años de edad.

El principal problema que sufrió el establecimiento de la línea fue la declaración de puerto Schengen (reconocimiento como puesto fronterizo por España y la Unión Europea) en Fuerteventura, por lo que se especuló en un principio que sería Arrecife de Lanzarote, que sí contaba con este status, el punto de partida del barco de Naviera Armas.

Sin embargo, la declaración como frontera exterior llegó el mes de octubre y con ella se despejaron las dudas permitiendo que el ferry “Assalama” saliera el 10 de diciembre del citado año, de Puerto del Rosario en viaje a Tarfaya, llevando en su primer viaje 56 vehículos y 162 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad marroquí. El viaje oficial inaugural se efectuó el 12 de enero de 2008.

Foto: Correidoirashdj80 (hdjseries.com)

Anterior artículo

El Congreso insta a la tarifa plana para los vuelos interinsulares

Siguiente artículo

“Soyo”, fletado por Teekay

2 Comentarios