El ferry de bandera chipriota “Al Andalus Express” llegó esta mañana a la hora prevista y por primera vez en su dilatada vida marinera al puerto de Santa Cruz de La Palma, para el embarque de un equipo de rodaje cinematográfico de la serie británica de alto voltaje “The Choice”, que ha estado trabajando en la isla desde julio pasado. Se trata de un flete especial para el traslado de vehículos y personal al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante su breve escala coincide con la presencia del emblemático “Queen Victoria” y, por su popa, otro buque de la industria turística llamado “Hamburg”.
Aunque entrado en años, se trata de un buen barco, fiable y marinero, con una llamativa proa, que tiene su origen en la línea Calais-Dover diseñado para el transporte de vagones de ferrocarril con residuos nucleares. Sin embargo, aquel contrato duró poco y el resto de su vida marinera ha transcurrido como ferry mixto, dado que tiene una cubierta de camarotes y salones para pasaje.
Construcción número 325 del astillero Chantiers du Nord et de la Mediterranee, Dunkerque (Francia), en julio de 1985 se puso la quilla del nuevo buque, siendo botado el 15 de abril de 1987 y entregado el 14 de diciembre de 1987 a la Societé Nationale des Chemis de Fer Français (SNCF) con el nombre “Nord Pas-de-Calais”.
En mayo de 2016 pasó a bandera chipriota y contraseña de FRS Iberia, siendo renombrado “Al Andalus Express” y desde septiembre de 2020 está al servicio del Grupo Armas Trasmediterránea.
De 13.727 toneladas brutas y 4.795 toneladas de peso muerto, mide 160 m de eslora, 22,40 m de manga y 5,94 m de calado. Tiene una capacidad máxima para 175 pasajeros, un garaje para 90 remolques y está propulsado por dos motores Sulzer 16ZAV40, que suman una potencia de 18.022 kW sobre dos ejes y mantiene una velocidad de 18 nudos. IMO 8512152.
Fotos: Marcelo González para puentedemando.com