Astilleros Armón Gijón ha entregado a Balearia el innovador fast ferry de bandera chipriota “Margarita Salas” (IMO 9969730), que se ha convertido en el buque número 1.000 que ha construido la empresa asturiana de construcción naval lo largo de toda su historia. Se trata del segundo fast ferry del mundo con motores duales a gas, y mejora las prestaciones más competitivas del primero de la serie, “Eleanor Roosevelt”, también construido por Armón Gijón hace tres años.
El nuevo buque dispone de espacios más amplios, pues una segunda cubierta de pasaje respecto a su antecesor, se ha incrementado un 10% la potencia y se han incorporado hélices laterales de proa para mejorar la maniobrabilidad del buque durante operaciones de atraque y salida de puerto. En los próximos días empezará a operar en la línea Barcelona-Alcudia-Ciutadella.
El presidente de Balearia, Adolfo Utor, ha destacado los avances tecnológicos y en confortabilidad de este segundo fast ferry con motores a gas: “Hemos optimizado la navegabilidad, la potencia y el confort en función de la experiencia que nos ha dado la operativa diaria de su antecesor durante tres años. Estas mejoras se suman a las características ya consolidadas del ‘Eleanor Roosevelt’, un barco con unos índices de satisfacción de los pasajeros excelentes, que estamos seguros que el ‘Margarita Salas’ también alcanzará”.
Laudelino Alperi, copresidente del Grupo Armón, también señala el carácter innovador del nuevo buque: “Es un orgullo para Armón que un buque tan pionero y avanzado tecnológicamente sea, además, nuestra construcción número 1.000. Alcanzamos así un hito muy significativo para nuestra compañía, para Balearia y para el sector marítimo general, al tratarse del segundo fast ferry con motores a gas del mundo”.
El presidente del Grupo Armón, José Ramón Fernández García, el copresidente Laudelino Alperi y el director general, Juan Manuel Paino, han entregado una metopa conmemorativa al director de Flota de Balearia Rafael Navarro y el capitán del buque, Francisco Morales.
Balearia ha invertido 126 millones de euros en la construcción de este buque con capacidad para 1.200 pasajeros y 425 vehículos. Su construcción ha generado 220 puestos de trabajo directo durante los más de dos años y medio que ha durado el proceso.
Astilleros Armón ha utilizado más de 1.200 toneladas de aluminio en la construcción del fast ferry “Margarita Salas”, un tipo de material que proporciona ventajas, como la reducción del peso y, por tanto, una disminución en el consumo de combustible, y que es altamente reciclable, lo que facilita su reutilización al final de la vida útil del buque.
En la construcción de este catamarán pionero en sostenibilidad han participado destacados colaboradores de acreditado prestigio técnico y líderes en sus campos, tanto internacionales (Wärstilä, Incat Crowther, Bureau Veritas o Marintek-Sintef), como nacionales (Cotenaval, Oliver Design y Jorge Belloch) y ha contado con la financiación de CaixaBank.
Pionero en sostenibilidad y referente en comodidad
El fast ferry “Margarita Salas” tiene dos cubiertas de pasaje, con unos espacios interiores amplios, luminosos y confortables, con diferentes acomodaciones (butacas estándar, premium y salones privados).
Los pasajeros pueden disfrutar de una amplia terraza exterior y servicios como cafetería, tienda, zona infantil con juegos digitales interactivos, acceso a internet y cobertura de mensajería instantánea gratuita durante toda la travesía, tarjeta de embarque online con asignación de butaca, plataforma gratuita de entretenimiento digital o zona de mascotas aclimatada y con videovigilancia.
En cuanto a las características técnicas del barco, que mide 123 metros de eslora y 28 de manga, destacan los cuatro motores duales a gas natural, que le permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos (un 10% más de potencia respecto al primer buque de la serie). El catamarán está dotado de dos tanques de gas natural licuado (con una autonomía para unas 400 millas navegando a gas, y una autonomía total de 1.000 millas).
Además, el fast ferry “Margarita Salas” dispone de un sistema de estabilización para reducir el movimiento y mejorar el confort, así como una superestructura flotante elásticamente y aislamientos de alta tecnología para minimizar las vibraciones y ruidos. También cuenta con sistema OPS (Onshore Power Supply) para la conexión eléctrica a tierra durante sus estancias en puerto y equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades. Estos sensores proporcionan información a tiempo real para poder navegar de forma eficiente, así como ajustar la velocidad y el rumbo para incrementar el confort según el estado del mar.
El nombre del buque es un homenaje a la bioquímica asturiana Margarita Salas (1938-2019), referente de la ciencia en España en la investigación en el campo de la biología molecular, con un extenso legado de publicaciones científicas.
Fotos: Astilleros Armón para puentedemando.com
1 comentario
Bandera de Chipre, solo faltan los tripulantes hondureños en campañas de 8 meses… Que poco echo de menos trabajar para tan prestigiosa empresa española…