Acontecer marítimoDestacado

El estudio PelicanGas seduce al INEA

El director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, José Rafael Díaz Hernández, presentó el pasado martes las conclusiones finales del informe PelicanGas ante técnicos de la Agencia Europea de la Innovación (INEA) y el resultado ha sido, además de valorar el trabajo desarrollado, que se haga una presentación a instancias superiores de la Unión Europea.

Díaz Hernández ha liderado este proyecto desde 2013 y tiene el apoyo de la Unión Europea a través del Trans European Transport Network (TET-N), que ha reclamado la ampliación del mismo al ámbito terrestre y de la energía, pues inicialmente había sido planteado para el suministro de combustible marino.

En el desarrollo del proyecto participan la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (45%), Cabildo Insular de Tenerife (45%) y DISA (10%). El presupuesto es de 979.000 euros y considera dos aspectos fundamentales: gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC).

La UE también ha requerido conocer su aplicación en otras regiones, caso de Creta, Reunión y Madeira, a las que podría exportarse el proyecto liderado desde Santa Cruz de Tenerife y también tiene en cuenta las rutas hacia aquellos países considerados “verdes”.

En el horizonte de 2030 se produciría un consumo de 650.000 metros cúbicos de gas natural licuado, lo que implicaría una reducción del 85% de óxido de nitrógeno y del cien por cien en azufre, así como en otros coeficientes que afectan directamente al medio ambiente.

Hasta que se resuelva la construcción de la regasificadora en el puerto industrial de Granadilla, con una capacidad de 150.000 metros cúbicos a cargo de Enagás, la viabilidad del transporte del gas natural licuado quedaría asegurada mediante el transporte marítimo de contenedores ISO y el establecimiento de tanques con capacidades que oscilan entre cinco y 500 metros cúbicos.  

Según los cálculos del estudio referido a Santa Cruz de Tenerife, en 2030 se habrían ahorrado unos 90 millones de euros en el transporte terrestre, 139 millones de euros en abastecimiento, un promedio de 175 millones de euros anuales en electricidad y una reducción de costes estimada en un 40%.

Este tipo de combustible es perfectamente compartible con las energías renovables y en el caso del suministro a buques abre una nueva puerta, pues es “muy importante” situar el puerto de Santa Cruz de Tenerife en el mapa mundial de quienes tienen esta capacidad. En la actualidad hay unos 80 buques navegando propulsados por gas natural licuando, otros tantos en construcción y más de doscientos encargos a corto plazo.

El director de la Autoridad Portuaria minimizó los riesgos de manejo del gas natural licuado y recordó que la planta existente en el puerto de Barcelona, que es la más antigua de España, está en servicio desde 1969 y señaló que el puerto de Santa Cruz de Tenerife “aspira” a estar entre  “los suministradores mundiales” de gas natural licuado.

Foto: cedida

Anterior artículo

Fitur premia el stand de Trasmediterránea

Siguiente artículo

Escondido debajo de la mesa

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *